Cómo fotografiar conciertos (0.1). Un compromiso 7

Como fotografiar conciertos v.1 (PDF 1,5MB)

Como fotografiar conciertos v.1 (PDF 1,5MB)

Esta no es otra guía sobre cómo fotografiar conciertos. De hecho, es la misma guía sobre cómo hacer fotos en conciertos que escribí en octubre de 2002.

Aunque es ya un documento antiguo, he decidido dedicarle este post por dos razones principales (sí, las dos son principales, no es que haya otras razones secundarias). Primero, para darle salida y publicidad nuevamente, aprovechando este nuevo medio de comunicación, ya que considero que aún tiene vigencia. Segundo, para dejar sellado aquí el compromiso de actualizarlo.

En la época en que lo redacté, participaba en un grupo de news -ese antecedente de los foros que, a día de hoy, es prehistoria de internet- llamado es.res.fotografia. Un grupo en el que aprendí muchísimo gracias a varias lumbreras que posteaban allí. Había verdaderas eminencias desde el punto de vista técnico/teórico y otras tantas en la faceta más práctica de la fotografía. Y también había quien unía ambas habilidades. Como digo, aprendí mucho y, en un momento dado (como ocurre todo en esta vida), decidí que devía devolver el favor.

De lo único que sabía yo más que la media del grupo era de fotografía de conciertos. Así que, armado de paciencia y buena voluntad, redacté y maqueté esos “Apuntes técnicos sobre fotografía de conciertos (PDF. 1,5MB)”. Un título acorde al contexto: allí se hablaba bastante en ese tono academicista.

El mundo fotográfico ha cambiado mucho desde entonces: la era química (que no analógica) fue barrida por los píxeles y, gracias a los teléfonos celulares con cámara, no hay persona que no sea fotógrafa. Pero esos cambios, siendo importantes, no lo son tanto como el hecho de que yo mismo tengo mucha más experiencia y cosas que decir sobre la fotografía de conciertos.

Y, sobre todo, ocurre que algo tengo que contar aquí ¿no? 🙂

Por todo ello, he decidido que es el momento adecuado para actualizar el documento.

El “documento” completo consistirá en una serie de posts temáticos, publicados sin regularidad establecida. Seguiré y ampliaré el esquema de la primera versión y, cuando acabe con todo, lo compilaré y maquetaré para publicarlo en un un nuevo PDF. Una suerte de versión dos de los apuntes técnicos.

También le he cambiado el título. El nuevo contexto, san google y el posicionamiento mandan, así que le he puesto uno más acorde a esos parámetros. Seguramente, algo como “Los 10 trucos definitivos para hacer fotos de conciertos como un profesional” funcionaría mejor desde ese punto de vista, pero como espero dar más de diez,“Cómo fotografiar conciertos” me ha parecido adecuado.

Me gustaría, finalmente, invitaros a la participación. Todo lo que yo escriba estará limitado por mi experiencia, mis conocimientos y mi manera de hacer las cosas y, obviamente, el mío no es el único camino. Con un poco de suerte, los comentarios a los posts servirán para completar cada capítulo con las aportaciones (y preguntas) de terceros. Espero que así lo hagáis. Más aún, desde ya, tengo pensado invitar a otros fotógafos para temas concretos en los que no me siento indicado para enseñar nada. Si responden afirmativamente a mi invitación, podréis leer aquí sus consejos.

Atentos las próximas entregas.

7 thoughts on “Cómo fotografiar conciertos (0.1). Un compromiso

  1. Xavi Feb 6,2010 12:06

    Yo empezaría por el primer capítulo: «La correa de la cámara: esa gran desconocida, esa gran amiga»

    Dena Flows —->
    Pues no para empezar exáctamente, pero te admito la sugerencia y lo haré. «Esa gran amiga, esa gran desconocida» aparecerá en algún post.

  2. Xavi Feb 5,2010 11:36

    Siempre es bueno poder aprender de los compañeros. ¡Espero con ganas estos posts!

    Xavi

    Dena Flows—->

    Y si aportáis algo los maestros ésto va a ser el no-va-más 🙂

  3. Dr. Sugrañes Feb 5,2010 11:12

    Estimado Sr. Flows,

    al igual que el señor Donca soy usuario de teléfono «celular», le agradecería si me pudiera dar unos consejos para fotografiar conciertos con él. El mío tiene flash incorporado.

    Afectuosamente suyo,

    Ceferino Sugrañes

    Dena Flows——->

    Estimado Sr. Sugrañes,

    quizá debería usted adecuar su nivel de exigencia a los resultados que hasta ahora a obtenido, en vez de mejorar los resultados propiamente dichos.

    No obstante, tengo pensado un post sobre cómo fotografiarse a uno mismo en conciertos, utilizando la cámara secundaria del celular, que seguro es de su interés. Atento a las actualizaciones.

    Entre tanto, le aconsejo que practique esta técnica en casa.

    Atentamente. Dena Flows

  4. Dena Flows Feb 4,2010 12:40

    ¡qué jóvenes éramos, eh, abuelo! 🙂

  5. Donca Feb 4,2010 12:34

    Recuerdo cuando hablabas de la web que estabas haciendo más o menos desde que naciste. 🙂

    Creo que por aquella época nos mirabas raro a los que usábamos «celular».

    Vas avanzando, ciertamente.

  6. Oscar Feb 2,2010 20:54

    Eso, eso… esperamos impacientes a que nos cuentes todos tus trucos. Daremos buena lectura y mejor uso de los mismos!! :cD

    Saludos!!

  7. Dabidigo Feb 2,2010 12:18

    Qué bueno, Dena Flows. Esperaremos ansiosos a tus nuevas lecciones vía blog.

    Un saludo

Comments are closed.