Cómo fotografiar conciertos (0.2): Concert Photography de Jon Sievert. Lectura obligada 4

Concert Photography de Jon Sievert

“Concert Photography” de Jon Sievert

“Concert Photography. How to shoot and sell music-business photographs” de Jon Sievert (Humble Press, 1997) es el único manual dedicado en exclusiva a la fotografía de conciertos (que yo conozca). Aunque fuese infumable, sólo por eso, merece ser glosado en cualquier sitio donde se hable de esta faceta de la fotografía. Pero resulta que es muy bueno así que, aunque suponga pegarme un tiro en el pie a mí mismo (a mis pretensiones didácticas sobre la materia), el post de hoy se lo dedicaré a esta biblia de la fotografía de conciertos.

17 años como fotógrafo en la plantilla de Guitar Player, y la ayuda de un buen puñado de compañeros fotógrafos, dieron a Jon Sievert la experiencia y autoridad suficiente para poner, en 333 páginas, el alfa y el omega de la fotografía de conciertos. No hay ni un aspecto de esta actividad que no tenga mención: desde conseguir la acreditación para poder realizar las fotografías hasta los entresijos legales inherentes al negocio, sin olvidarse, por supuesto, del aspecto técnico.

Jon Sievert explica, con un inglés apto para cualquiera que sea capaz de navegar en internet por webs anglosajonas, cómo empezar, cómo hacerse un hueco en el mundillo, cómo hacer las fotos, cómo venderlas y cómo cuidar el valor que tienen. Es decir, nos lo explica todo. Incluso ofrece un directorio de publicaciones (estadounidenses) y una estupenda bibliografía.

Por supuesto, no faltan ilustraciones con fotografías del autor y de otros fotógrafos para completar una obra redonda.

Debemos tener en cuenta, eso sí, que fue editado hace más de una década y está pensado y desarrollado desde el contexto norteamericano. Así, las referencias al material están totalmente desfasadas: la fotografía digital ocupa 2 páginas que no dejan en buen lugar ese “nuevo mundo”; también cita la controversia entre enfoque manual y autofocus, hoy día totalmente superada.

De igual manera, los consejos acerca del negocio hay que tomarlos, desde nuestro punto de vista, con mucha cautela: son aplicables al mercado estadounidense y al año 1997.

Finalmente, internet tampoco tiene protagonismo destacable en este libro.

Aún con esas limitaciones, no deja de ser un libro necesario. Necesario, no sólo porque nos muestra cómo eran las cosas en ese contexto, sino porque, de alguna manera, también nos muestra cómo deberían ser en el nuestro. Sobre todo, en lo referente al aspecto puramente “administrativo” de esta actividad, pero también en el aspecto técnico: aunque los materiales hayan cambiado, a la hora de juzgar la excelencia o utilidad de una fotografía, los criterios de entonces siguen siendo válidos hoy y aquí los encontraremos bien sistematizados.

Concert Photography de Jon Sievert. Páginas interiores

Concert Photography de Jon Sievert. Páginas interiores

He dicho al principio que recomendar la lectura de este libro es como hacerme la cama a mí mismo. Una vez leído, ¿qué voy a aportar yo sobre el tema? La respuesta, en perfecto castellano, en próximos posts 🙂

Compartir

4 thoughts on “Cómo fotografiar conciertos (0.2): Concert Photography de Jon Sievert. Lectura obligada

  1. Dena Flows Oct 26,2011 19:46

    Hola Albert,

    lo puedes comprar vía web en muchos sitios. En el propio post tienes un link a su editorial Humblepress; ahí mismo puedes comprarlo.

    No está, que yo sepa, traducido a castellano.

  2. Albert Lemon Ago 20,2011 01:48

    Hola, estoy buscando este libro, alguien sabe donde conseguirlo, y saber si esta traducido?

    Muchas gracias!

  3. Dena Flows Feb 15,2010 22:12

    😀

    ¡bien traído!

  4. Oscar Feb 15,2010 11:22

    ¿Menciona el bote de vaselina como elemento imprescindible para introducirse en el mundillo? :cP

    Definitivamente algún día debería leer algo sobre este tema.

Comments are closed.