Steve Wynn, todo un caballero

In Focus nº 2
Esta entrevista con Steve Wynn se publicó en el fanzine In Focus nº2, en el año 2001.

El autor fue Borja Gil “Pakete Leroy” y las fotos aparecen aquí tal y como se publicaron en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una reseña del disco Here comes the miracles y una crónica de concierto.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

Y pinchando en cualquiera de las fotos podéis acceder a la galería de Steve Wynn.

Un año más vino a visitarnos Steve Wynn, uno de los más importantes rockeros americanos que andan sueltos por cualquier plaza musical que se precie. Y lo hizo con un regalito bajo el brazo: su última obra “Here Comes The Miracles”. Tras el excelente concierto que dieron en el Azkena pudimos hablar con él, donde quedamos para conversar vía e-mail (¡hay que aprovecharse de las nuevas tecnologías!) y llevar a cabo esta entrevista que nos contestó muy amablemente. Un caballero en todos los ámbitos.

Steve Wynn en el fanzine In Focus nº2 (2001)

Steve Wynn en el fanzine In Focus nº2 (2001)

I.F.: Ya antes del concierto en Bilbao me gustó “Here come the miracles”, pero después aún más. ¿Satisfecho con tu último trabajo?

S. W.: Bien, eso es bueno, puesto que un buen concierto en directo debería ayudarte a comprender y apreciar de una nueva forma la música que ha sido grabada. Creo que la experiencia de la música en directo y el trabajo de estudio deberían de ser dos partes del mismo puzzle.

Estoy realmente contento con lo que hicimos en el estudio el año pasado en Tucson, y la interpretación en vivo me ayuda a entender más este disco cada día que pasa.

I.F.: Me da la sensación de que tus discos son cada vez más eléctricos, ¿estás volviendo a tus primeras etapas?

S. W.: Hay definitivamente estilos y elementos de mi primera época en este disco pero también constato muchas texturas y estilos que no había tocado antes. Creo que es una buena mezcla que muestra dónde he estado y hacia dónde voy.

Linda Pitmon en el fanzine In Focus nº2 (2001)

Linda Pitmon en el fanzine In Focus nº2 (2001)

I.F.: ¿Cuánto tiempo pasáis de gira por Europa? ¿Por dónde?

S. W.: Esta gira europea nos va a llevar nueve semanas y ya hemos estado en España, Italia, Alemania, Austria, Grecia y Holanda. Nos queda Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Wow!, Es estresante simplemente decirte esta última frase.

I.F.: Y luego viene la americana…

S. W.: Sí, estaremos girando por los Estados Unidos a lo largo del verano y las primeras fechas de junio. Será una mini-gira por el Nordeste y el Medio Oeste junto a Richard Lloyd.

I.F.: ¿En qué se diferencian ambas audiencias? ¿Con cuál te quedas?

S. W.: Siempre odio hacer este tipo de generalizaciones. Creo que las audiencias difieren incluso dentro de una misma ciudad, dependiendo de la sala, de la parte de la ciudad en la que toques o del tiempo que haga fuera. Disfruté del concierto de Bilbao y estoy seguro de que disfrutaré dentro de un mes con el concierto que demos en Chicago. Todo se reduce a la noche particular en la que toquemos.

I.F.: ¿Qué reacción del público prefieres? ¿La explosión con las primeras notas de “Boston” o la satisfacción tras escuchar vibrando uno de tus últimos temas?

S. W.: Obviamente, estoy estremecido por la apasionada respuesta que oí y vi en Bilbao. Es magnífico ver cantar a la gente contigo las canciones y su excitación cuando empezamos a tocar una favorita del público. Siempre pienso que una banda va a dar un mejor y más inspirado concierto si la audiencia se muestra preparada para lo que va a ver.

I.F.: En los conciertos lo pasáis bien y se nota. Será difícil llevaros los cuatro así de bien fuera del escenario durante una gira tan larga, ¿no?

S. W.: Cuando elijo a una banda trato no sólo de encontrar a los mejores músicos, sino también a buena gente. Esto quiere decir que sobrevivamos juntos en una furgoneta, en las salas y en los hoteles por nueve meses. Es un estilo de vida con una convivencia muy estrecha y si alguien no es una buena persona o tiene un mal carácter no durarás mucho.

I.F.: Se nota que te gustan las últimas tecnologías. Si tú y Linda no tuvierais la suerte de estar juntos durante estas giras tan largas ¿mantendríais vuestra relación a través de Internet?. ¿Qué opinas de las relaciones que se crean a través de Internet?

S. W.: No puedo creer que antes hubiera habido vida de gira sin e-mails. Desde luego que la hubo y de hecho puedo recordar algunas locas y difíciles giras en las que incluso la comunicación telefónica era casi imposible, pero ahora puedo escribir cartas cada día o cada semana a mi familia y a mis mejores amigos y eso me hace sentirme casi en casa, incluso cuando estoy lejos. Y, por supuesto, siempre estoy cerca de Linda.

I.F.: Además de buenas canciones llevas años escribiendo un diario en tu página Web ¿por qué lo haces? ¿Para que te conozcamos mejor?

S. W.: Supongo que hago el diario para mantener una especie de comunicación desde la carretera con mis seguidores y amigos. Pero también es bueno tener una historia escrita de estas alucinantes aventuras, para que a partir de ahora pueda mirar atrás y ver todas las cosas que hicimos.

 

Steve Wynn en el fanzine In Focus nº2 (2001)

Steve Wynn en el fanzine In Focus nº2 (2001)

I.F.: ¿Qué tal la experiencia de componer vía Internet con Australian Blonde? ¿Es posible sentir realmente las canciones haciéndolas a distancia?

S. W.: Fue una gran experiencia y espero más grabaciones y giras con esos chicos. Es excitante y un gran honor ser parte de una banda española, más que ser parte de una banda americana que está de gira por Europa. Hay una gran diferencia. Trabajamos realmente bien en la distancia y creo que la distancia hizo “Momento” tan interesante y sorprendente como de hecho esperábamos que iba ser.

I.F.: Imagino que tuvo poco que ver con la grabación que hicisteis hace años con Los Clavos, ¿qué recuerdo guardas de ésta?

S. W.: Oh, sí. Hicimos esa grabación muy rápido. Fue durante una única tarde bestial en mitad de una gira de Gutterball. Todavía escucho ese single y entonces y ahora sigo disfrutando de la versión que hicimos de “Luna”

I.F.: ¿Qué opinas de Bilbao?

S. W.: Amo Bilbao. Cada vez que digo a alguien de tu ciudad que creo que es maravillosa, cool y bonita creen que estoy loco. Pero siempre me ha gustado vuestra ciudad. Grandes calles estrechas por las que perderte, vagabundear y descubrir locas tiendas y bares. Y ahora tenéis el Guggenheim el cual es alucinante. ¡Debéis amar a ese gran Puppy!

I.F. Dinos ahora en pocas palabras tus gustos:

Una canción

  • “Wichita Lineman” de Jimmy Web
  • “Tanged Up in Blue” de Bob Dylan
  • “Baby, I need your love” de The Four Tops
  • “The Mercy Seat” de Nick Cave

Un libro

  • “Affliction” de Russell Banks
  • “Independence Day” de Richard Ford
  • “Why we are in Vietnam” de Norman Mailer

Una película

  • “Midnight Cowboy”
  • “Network”
  • “On the Waterfront”
  • “Miller´s Crossing”

Un nombre

  • Linda

Un paisaje

  • El desierto
  • Esos enormes toros negros a los lados de la carretera en España

Una comida

  • La mejicana

Una bebida

  • ¡El orujo!

 

Compartir