Fotos de wrestling. Llaves, saltos y mamporros

A las fotos de wrestling llegué por casualidad. Por casualidad y/o por amistad.

No es el wrestling un tema en el que yo estuviese metido, ni en el que tuviese especial interés a priori. Fotografiarlo, en principio, tampoco era una de mis prioridades. Puestos a fotografiar alrededor de un ring, el boxeo sí que ha sido, desde siempre, un campo fotográfico que me ha llamado la atención y en el que nunca he tenido la oportunidad de debutar.

El caso es que, gracias a esos amigos que se hacen por los foros interneteros del demonio, concretamente en ipunkrock, acabé haciendo fotos de wrestling.

Fotos de Wrestling

El Ligero vs. Dave Moralez. Bilbao, 4/I/2007

 

Fue el amigo Sewahe, coforero y, a la sazón, capo de la empresa EWE Catch (Eventos de Wrestling Europeo), quien me contrató para cubrir la velada que organizó en Bilbao el 4 de enero de hace ya 3 años.

Recuerdo que llegué nervioso al pabellón. Era una experiencia completamente nueva. Un campo de la fotografía en el que, por no conocer, no conocía ni a quién pedir consejos. Ni dónde buscarlos, si quiera.

Me preocupaba, además, mi desconocimiento de los rudimentos de la lucha libre profesional. Siempre he pensado que hacer fotografías decentes de (casi) cualquier tema, no requiere más que fundamentos técnicos; pero hacer fotografías realmente buenas, que destaquen, requiere conocer y sentirse involucrado en el tema fotografiado.

La fórmula mágica que hace a un buen fotógrafo es técnica, más pasión, más experiencia.

Yo me presenté allí armado con un decente conocimiento de la técnica fotográfica. Punto.

La pasión, que hasta entonces no sentía, la suplí con ilusión y entusiasmo, y la experiencia empecé a cogerla allí mismo.

Todo lo demás lo desconocía: los movimientos, las llaves, los ritmos, la interacción con el público, los puntos de vista adecuados, los encuadres más expresivos. Nada. No sabía nada.

Llevé casi todo mi arsenal fotográfico: dos cuerpos, todas mis lentes (desde 16 hasta 200, fijas y zooms) y un flash. No quería verme en fuera de juego por falta de material.

Aquella noche se disputaron 6 peleas: Sargento Apolo & Il Drago vs Jungle King & Telletxea IV; Makoto vs Bammer; El Ligero vs Dave Moralez; Kaio vs Eric Isaksen; Jazzy Bi vs Lisa Schianti, y Cybernic Machine vs Bernard VanDamme.

Fotos de wresltling

Jazzy Bi vs. Lisa Schanto. Bilbao, 4/I/2007

 

Finalmente, las cosas salieron bastante bien. Aunque, con la perspectiva del tiempo, veo muchas carencias en aquellas fotos, recibieron elogios de crítica y público y, lo que es más importante, el pagador quedó contento, cosa que demostró llevándome de “fotógrafo oficial” a sucesivas veladas.

También resultó que aprendí mucho. De fotografía y de wrestling, pero eso lo dejaré para otros posts, que no hay que quemar todas las ideas en uno.

Sea como fuere, la fotografía de wrestling tendrá su hueco en este blog. Un hueco necesariamente, y por desgracia, pequeño, puesto que no tengo tantas oportunidades para estar a pie de ring, pero hueco al fin y al cabo.

Compartir