John Mayall (Ciclo Music Legends 2014, Sala BBK, Bilbao, 3/III/2014). Exceso de minutaje instrumental 1

El ciclo Music Legens que organiza la BBK en su sala de la Gran Vía nos ha traído, efectivamente, músicos a los que el calificativo de “leyenda” les va como anillo al dedo. “Leyenda” y “edad avanzada”, eso sí,  suelen ir de la mano con lo que el estado de forma de los músicos suele ser, a priori, razonablemente dudoso, sobre todo para aquellos cuya leyenda se forjó a base de energía desatada, que hoy día no son capaces de ofrecer. No obstante, en este ciclo hemos vivido varios momentos de gloria (Ian Anderson, Bob Geldof -ni tan mayor, ni tan legendario- y, sobre todo, en lo que para mí ha sido la cima del ciclo, Jorma Kaukonen).

John Mayall. Galería de fotos por Dena Flows

John Mayall, Ciclo Music Legends 2014, Sala BBK, BIlbao, 3/III/2014. Foto por Dena Flows

 

Con estas reservas me acerqué a ver al octogenario icono del blues británico John Mayall y me encontré con que el tipo, en lo que a forma se refiere, está que se sale. No es que esté “bien para 80 tacos”, no, es que está envidiablemente de fenómenos para cualquier edad. Salió al escenario con zancada, ágil y saludando sonriente al personal. Sin más tiempo que el necesario para presentar la canción inicial –Dirty Water– se dio a demostrar que su peculiar voz aún suena, que las manos le responden tanto a la guitarra como a los teclados y que los pulmones le dan de sobra para soplar la armónica. Todo ello junto a una banda de tono chicagüense, con todo lo bueno y malo que eso conlleva (profesionales sobrados de técnica y oficio pero faltos de personalidad y carisma).

John Mayall. Galería de fotos por Dena Flows

John Mayall (Greg Rzab), Ciclo Music Legends 2014, Sala BBK, BIlbao, 3/III/2014. Foto por Dena Flows

Y hasta aquí, que no es poco, todo lo bueno que puedo contar porque, la verdad, el concierto no fue de mi gusto. De hecho, fue un compendio de todo lo que no me gusta en el mundo del blues, sin apenas una gota de todo lo que me entusiasma del género. Temas alargados hasta casi los 9 minutos a base de pasajes instrumentales sin fin. Solos a diestro y siniestro: dos de batería (uno con mazas) y otros tantos de bajo (como para dar fuego al escenario), aunque aquí debo añadir, para su descargo, que hicieron algo que vengo reivindicando desde que se inventó el pentagrama: integrar los solos de esos dos instrumentos en la canción, como se hace con los de guitarra, sin que se pare el resto de músicos para dejar al instrumentista solitario lucirse. Punto positivo, en este caso, dentro del suspenso que para mí supone semejante minutaje dedicado al alarde.

John Mayall. Galería de fotos por Dena Flows

John Mayall (Jay Davenport), Ciclo Music Legends 2014, Sala BBK, BIlbao, 3/III/2014. Foto por Dena Flows

En definitiva, no puedo decir que estuviese mal y, de hecho, a mi alrededor la gente se mostró satisfecha con el espectáculo, pero sí puedo decir que lo que ofrece Jonh Mayall hoy día no es de mi gusto. Para que una propuesta de ese tipo sea de mi agrado hace falta una banda sobrada de talento y en un momento dulce (Muggs, North Mississippi Allstars, Black Crowes …) y los Bluesbreakers estos de hoy día están lejos de esas cumbres.

____________

Pinchando en las fotos vais a la galería completa de fotos del concierto.

One comment on “John Mayall (Ciclo Music Legends 2014, Sala BBK, Bilbao, 3/III/2014). Exceso de minutaje instrumental

  1. Sala BBK Mar 13,2014 13:10

    Gracias por tu crónica sobre este concierto.

    Un saludo desde la Sala BBK.

Comments are closed.