Last Fair Deal: el mejor power trío blues-rockero

Acaben ustedes el título del post incluyendo el ámbito, y da lo mismo cual pongan, acertarán: de Bilbao, de Euskadi, de Europa… ¡del mundo!. Da igual, acertarán.

Last Fair Deal, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014. Foto por Dena Flows

Last Fair Deal, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014. Foto por Dena Flows

Francamente, no tengo ni idea de qué están haciendo ahora mismo en El Paso 3 amigotes que escucharon a Steve Ray Vaughan en la cuna; ni tres colegas de Cork que desayunaban escuchando a Rory Gallagher; ni un trio de Seattle que merendaba bocadillos de nutella al ritmo de la Jimi Hendrix Experience; ni el terceto de Gloucester que se unieron en el instituto gracias a su amor común por Cream. El mundo es muy grande y está lleno de músicos haciendo estupendas canciones y magníficos directos como para ser categórico al decir cuál es la mejor.

Por nuestros escenarios han pasado formidables bandas de varios países a la redonda, que responden al esquema de “power trío blues rockero setentero”. Unas más blues, otras más rock, hemos disfrutado como perrillos panza arriba de The Muggs, The Brew, Radio Moscow, Mother Superior, Eric Sardinas, T-Sex y de otros muchos.

Pues bien, lo que está haciendo la banda local Last Fair Deal está sin duda a la altura, sino más arriba, de lo que hacen todas las mencionadas. Sí, sí… incluso de mis admirados The Steepwater Band.

El pasado día 5 en el Kafe Antzokia ví a Last Fair Deal por quinta vez y, desde la primera, no han dejado de crecer: tocando mejor, componiendo mejor y ejecutando versiones cada vez más impecables. Era noche de reyes y tuvieron a bien regalarnos un conciertazo de presentación de Once, su nuevo disco, muy superior al primero, que yo ya tenía en un pedestal.

Temo ser injusto con la estupenda sección rítmica que forman Iker Arbizu, al bajo, y Virginia Fernández, a la batería. Entre ambos ponen el colchón de látex perfectamente amoldado al cuerpo de la Stratocaster de Gonzalo Portugal, pero lo que hace este hombre con su guitarra y con su voz es lo que de verdad los hace especiales.

Setlist. Last Fair Deal, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014. Foto por Dena Flows

Setlist. Last Fair Deal, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014

Tanto en disco como en concierto las raíces están claras: Rory Gallagher suena en Miles y en el hitazo Nobody; Rich Robinson en las baladas sureñas Taking the long way y Yesterday; Jimi Hendrix en Bye bye Blackbird (o el Nocturnum del primer disco, que no tocaron); incluso Malcom Young pone su espíritu en ese pedazo de boogie que es Down Bellow.

Sí, todas las cuerdas de Texas y todos los mástiles de las islas están en la Fender de Gonzalo Portugal pero, si hubiese algo de justicia en el mundo musical, este guitarrista, que ha crecido delante de nuestros ojos, debería ser citado como referencia y no como émulo. Su púa tiene voz propia de sobra para no necesitar referentes a la hora de ser descrita.

Virtuoso pero no exhibicionista, las muchísimas horas que ha necesitado para depurar su técnica están al servicio de hacer canciones, olvidándose de demostraciones interminables, que son un lugar común en este tipo de grupos. En Last Fair Deal no hay canciones de 8 minutos ni solos de 48 compases, sí, sin embargo, adictivos riffs, pequeñas sorpresas en el momento justo, bonitas melodías en unas ocasiones y divertida agresividad rockera en otras. De entre los colores de su paleta sólo eché de menos en el concierto del domingo ese momento acústico que en el disco pone The world is fading y que es de mucho acurrucarse contra un cuerpo ajeno.

Apenas recuerdo la anterior vez que estuve tan entusiasmado con un grupo local. Los primeros Boogie Punkers, los épicos conciertos de Atom Rhumba y el primer disco de Positiva quizá sean los últimos momentos de semejante exaltación.

Highlights, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014. Foto por Dena Flows

Highlights, Kafe Antzokia, Bilbao, 5/I/2014. Foto por Dena Flows

Y hablando de Positiva,  tendré que hacer un tag para Miguel Moral, el que fuera su cantante-guitarrista y que parece que será citado más de una vez en este blog habida cuenta su ubicuidad. Él con Highlighs -o los Highlights con él, no sé, pues en otras crónicas lo he visto citado como fuera del grupo- fueron los encargados de abrir la noche para Last Fair Deal. Setenteros como éstos, si bien en la vertiente más hardrockera, con toques decididamente heavies por momentos, también dieron un bolazo. Espero que me perdonen que no me extienda en lo suyo, porque he dejado que me salga toda la emoción por los poros en los párrafos anteriores y me he desangrado de ideas. Habrá más ocasiones.

____

 

Entrada. Last Fair Deal 5I14

Las galerías completas:

Last Fair Deal (pinchad aquí para ir a las galerías de otros conciertos)

Highlights