Los Enemigos. El hambre de las hienas

In Focus nº 2
Esta entrevista con Los Enemigos se publicó en el fanzine In Focus nº2, en 2001.

Los autores fueron Kike Babas y Kike Turrón y las fotos aparecen aquí tal y como se publicaron en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una reseña de disco, otra de libro y una crónica de concierto.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

Y pinchando en cualquiera de las fotos podéis acceder a la galería de Los Enemigos.

Josele Santiago -cantante y guitarrista de Los Enemigos- según apareció en el fanzine In Focus 2 (2001)

Josele Santiago -cantante y guitarrista de Los Enemigos-

Pues si, definitivamente las hienas se quedan con hambre, sin carroña donde hincar el diente. Al menos Los Enemigos no se la van a dar. Tras casi dieciséis años de trabajada carretera el cuarteto se muestra más sólido y estable que nunca, más fuerte. Definitivamente asentado en una holgada posición que les permite hacer lo que quieren, lo que saben, sin comerle la polla a modas, gustos, corrientes y demás zarandajas. Años, estos de los Enemigos, donde ha visto pasar por delante de sus narices movimientos garageros (cuando empezaban, en Malasaña, a mediados de los 80), grunges (al empezar la siguiente década), indies (a mitad de los 90) y latinos (para acabar el siglo) y ellos erre que erre en un campo único, el de la personalidad, que fueron abonando con la soltura del que se iba convirtiendo en perro viejo.
Pero sus narices han visto más, mucho más, o mejor dicho, lo han esnifado (todos menos el parcheador Chemita, que quede bien claro). Así que tras pasar por más vicio que una garrota, o más bien con el vicio agarrotado, dejan a las hienas sin su carnaza y se muestran más vivos que nunca, pletóricos.
El mayor culpable de esto es el indiscutible líder enemigo: Josele Santiago, una rock star de cadencia chulapa y palabras de lija, con un saber estar que oculta lo tierno con deje canalla (hay quien esto le asusta) y que ha sabido maniobrar el barco a buen puerto, pese a que a veces, en el pasado, parecía que el fondo del arrecife iba a ser el único fin posible.
Fue precisamente de la mente de Josele de donde partió la idea inicial de hacer el tan pedido y deseado por los fans disco en directo, ese fantástico, completo y apabullante “Obras escocidas 1985-2000” “lo del directo lo empecé a pensar cuando Fino estaba en Nueva York, después de la gira del “Nada” y la grabación del “Fulmontis”, hice cuentas y pensé, joder, quince años y diez discos, si esperamos un poco más lo va a tener que sacar Espasa por capítulos”.

Manolo Benítez -guitarrista de Los Enemigos- según apareció en el fanzine In Focus 2 (2001)

Manolo Benítez -guitarrista de Los Enemigos-

Así es como reúnen en un solo trabajo una pequeña muestra de lo que han sido algunos de los mejores discos de habla en castellano del rock de todos los tiempos. Un repaso a los tiempos beodos del “Ferpectamente”, a la acertada búsqueda y encuentro de “Un tío Cabal”, a la cúspide compositiva de las obras maestras “La vida Mata” y “La cuenta atrás”, a los áridos recuerdos jamarosos de “Tras el último no va nadie” y “Sursum Corda”, o a la lenta y ascendente recuperación física que supusieron “Gas” y “Nada” (además de bandas sonoras y algún ep), todo ello seleccionado y reunido para la ocasión con muy buen tino “la selección no fue difícil, era cosa de coger tres canciones de cada disco, más o menos, y ya salen treinta; luego queríamos meter alguna rarecilla como la versión de Serrat del “Señora” y la de “Balad, balad Caretas” que es del poema de Lorca. También está la coña esa que es la copla de Emilio el Moro, es algo que suelo hacer desde hace un tiempo en la prueba de sonido, cuando pruebo la voz, en el disco me acompaña Manolo a la guitarra, fue algo que salió de forma muy natural en Santiago de Compostela el último día de grabación…”
Fueron dos días los que Enemigos descargaron en Santiago, dos abarrotados y sudorosos bolos en la sala Nasa que culminaban un pequeño periplo peninsular de grabaciones en directo rodeados de amigos “escogimos las ciudades basándonos en dos criterios: razones geográficas y posibilidades de la sala; tenían que estar bien acondicionadas para grabar un directo. Del sur nos fuimos a Granada que es un poco el centro de Andalucía Oriental, allí se podían desplazar nuestros fans andaluces y la colaboración con Planetas fue allí. De Levante escogimos Valencia, que le pillaba bien a la gente de Barcelona y a la de Murcia, allí colaboraron Jorge Martínez y Patacho. En Madrid estaba claro que teníamos que tocar y se vinieron como colaboradores Rosendo, Julián Hernández, Ajo y Artemio. Para acabar fuimos a Santiago de Compostela, ya que en Galicia estamos como en casa, allí se nos quiere muchísimo, somos de la tierra prácticamente,  y también estuvieron Piti, Miguel Marañón y Julián Hernández que casualmente repitió”.

Fino Oyonarte -bajista de Los Enemigos- según apareció en el fanzine In Focus 2 (2001)

Fino Oyonarte -bajista de Los Enemigos-

Antes de entrar en el detalle de quién fue quién en la grabación en cuanto a invitados de lujo, es obligatorio hablar de un músico de la talla de Pablo Novoa que por esas fechas se convirtió en insospechado y valioso “quinto enemigo” “necesitábamos a alguien de apoyo para los directos que se iban a grabar, el presupuesto no daba para pillar tres o cuatro músicos así que teníamos que escoger a una persona que pudiese tocar diferentes cosas, nos acordamos de Pablo Novoa al que conocíamos de los tiempos de Ronaldos y La Marabunta. Él es muy versátil y una persona que no da problemas, de fácil convivencia, la verdad que se lo ha currado muchísimo, muy bien”.
Mientras que Pablo fue el último en embarcarse en la aventura, hay otra persona con la que se contaba desde el principio, el prestigioso productor y viejo amigo de la banda Mr. Carlos Martos “el productor estaba claro que iba a ser Carlos; Charly sabe perfectamente cómo somos, ha trabajado con nosotros en muchos discos, nos conoce bien, así que se encargó de toda la parte técnica en cada ciudad y luego ya aquí en su estudio, en Sonoland, hizo las mezclas”.

AMIGOS COMO TREGUAS

“Decidimos llamar a algunos colegas para que nos acompañasen porque yo que sé, si no lo hacíamos ahora con el directo… Lo que pasa es que en vez de cantar los temas a medias, un cacho ellos, un cacho yo, me parecía mejor que los cantasen entero ellos, es lo suyo. Han cantado todos excepto Patacho que mete la slide guitar en “La Otra Orilla” y Piti de Los Contentos que mete una guitarra en “Bouzas”, ah! y Los Planetas que además de cantar el J. tocamos ambas bandas a la vez en el escenario, o sea dos baterías, cuatro guitarras, el mini moog”.

Así empieza la larga lista de invitados con que Enemigos han aderezado su trabajo, personajes que de forma inevitable han cruzado su camino en algún momento con ellos -son muchos años de carretera, muchos mambos-, algunos de quintas mayores, en el pasado ejemplos de donde tomar actitudes;  otros, compañeros de generación y tablas, todos amigos: “Patacho es en cierto modo el que nos presentó a Fino y a mí, cuando yo me fuí de Glutamato entró Fino…” así vamos desgranando uno a uno los invitados “la colaboración con los Planetas viene un poco por Fino, él es muy amigo suyo, les produjo un álbum hace tiempo. Hicimos la canción de “Sin Hueso” porque se prestaba a que nosotros hiciésemos la base musical y ellos pudiesen flipar un buen rato sobre ella con sus ruiditos y tal, nos dejamos llevar y dura casi diez minutos…”. Otra de las colaboraciones más deseadas por la banda era la del señor Mercado “Rosendo, bueno,  yo siempre fui muy fan de los Leño, si en el instituto me llegan a decir que iba a cantar un tema mío me entra la risa… Le propusimos cantar el tema de “Yo el rey”, porque que lo cantase él tiene su coña, en cierta manera para nosotros es el rey”. Tampoco falta el quid de la cuestión en Enemigos durante sus primeros y etílicos años, el otrora batería Artemio “Artemio tenía que estar ahí, él fue miembro fundador de Enemigos y le dio carácter a toda una época nuestra. Ha hecho la de “Juan Valdés” porque fue un tema que en su momento no tocamos apenas en directo”.

Chema "Animal" Pérez -baterista de Los Enemigos" según apareció en el fanzine In Focus 2 (2001)

Chema “Animal” Pérez -baterista de Los Enemigos- en In Focus 2 (2001)

También la gorgorita cantante de Mil Dolores Pequeños aparece en el sarao cantando ese tema al que puso letra Javier Corcobado “lo de Ajo ha sido el punto marciano de la grabación, con esa voz tan peculiar que tiene. Yo quería que esa canción, “Paquito”, la cantase una chica, otras candidatas fueron la de la Buena Vida y Cristina Lliso, pero al final fue Ajo, que es colega y es la cantante más taquillera del mundo” esto último viene a cuenta por que Ajo trabaja en la taquilla del teatro Alfil de Madrid, uno de los más emblemáticos centros underground y de calidad del Foro. Pero no nos desviemos del tema y continuemos con este repaso; es el turno de dos personajes que se han inscrito con letras de ¿oro? (¿o debería decir orujo?) en el roquerío popular y que tampoco quisieron faltar a la fiesta: los cantantes de Siniestro Total y Los Ilegales “Julián es otro de los que tenía que estar ahí, él ha estado desde el principio con Los Enemigos, es amigo de verdad. Por supuesto un tema que le pegaba era el “¿Dónde?” la versión de Joe Tex, algo muy Blues Brothers que a él se le da muy bien. A Jorge le propusimos que hiciera la de “Odio a los nº 1”, pero él nos dijo que no participaba si no hacía la de “John Wayne”, así que adelante; a mi Jorge me parece uno de los mejores escritores de letras del país, pese a que ese personaje garrulo que aparenta ser -y no digo que no lo sea- a veces no deje verlo”.

Finalizamos esta lista con un entrañable personaje que conoce muy bien el universo enemigo “para cantar “Como es” llamamos a Miguel de Los Marañones, que es amigo de toda la vida. Miguel ya me sustituyó una vez en una gira hace años cuando me quedé afónico, es como de la familia, y Los Marañones son uno de los grupos mas infravalorados del país, hemos tocado muchísimas veces juntos. Además, cuando el Fino se puso malo del pulmón hace un par de meses, tuvimos que sustituirle para las primeras fechas de presentación del disco, así que llamamos a Miguel que, como te he dicho, es de la familia, Miguel tiene muy buen oído así que sacó los temas al bajo y salvamos la papeleta”. Por supuesto que salvaron la papeleta, Enemigos siempre han sabido salvar la papeleta.

Hasta aquí una breve introducción de lo que es “Obras Escocidas”, ahora no quisiéramos despedir este artículo sin recomendar la lectura del libro “Dentro” la detallada biografía del grupo que ha salido editada a la vez que el disco y de la cual no vamos a hacer comentario alguno ya que la hemos escrito nosotros mismos y no quedaría demasiado bien darse coba ¿o si?

Compartir