Los Enemigos: “En directo. Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin, 2001)

In Focus nº 2
Esta reseña de “En directo. Obras Escocidas (1985-2000)” de Los Enemigos se publicó en el fanzine In Focus nº2, en 2001.

El autor fue Sachs Le loup y la foto de la portada aparece aquí tal y como se publicaron en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una reseña de libro, una entrevista y una crónica de concierto.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

Y pinchando en cualquiera de las fotos podéis acceder a la galería de Los Enemigos.

Portada de "En directo. Obras escocidas (1985-2000)" de Los Enemigos, tal y como se publicó en el fanzice In Focus 2 (2001)

Portada de “En directo. Obras escocidas (1985-2000)” de Los Enemigos

“Obras Escocidas” supone todo lo que la legión de fieles queríamos saber acerca de Los Enemigos y, por la rumorología sobre la salud de Josele, nunca nos atrevíamos a preguntar. Allí se resumen en dos densísimos volúmenes de larga duración la trayectoria impecable de una banda que a escrito una de las páginas (eso sí, en letra pequeña) del Rock patrio a golpe de noctambulismo, cazalla y sabiduría musical, con la lucidez que otorga el haber sobrevivido a todos los monstruos que un grupo puede generar desde su interior.

Dejando de lado las divagaciones, y al margen de que estén todas las que son (“Septiembre”, “Desde el jergón”, “John Wayne”, “Ná de ná”,etc.), la larga duración de este directo da cabida a otros caprichos  como son temas que se tocaban poco en vivo (“Juan Valdés”, “Qué bien me lo paso”), canciones perdidas en las bandas sonoras de películas (“Tengo una casa”), en discos de homenaje (“Balad, balad caretas”, “Señora”) un –excelente- tema nuevo (“Tengo que hacer los deberes”) e incluso una toma que una prueba de sonido en la que Josele rinde tributo a su admirado Emilio el Moro (“Romance de Valentía”).

En el capítulo de colaboraciones conforta constantar la buena salud de Jorge Ilegal en “John Wayne” (¿por qué pasó desapercibido en su día el notable “El apóstol de la lujuria” de los Ilegales?), llama la atención por marciano el dueto Enemigos / Planetas en “Sin hueso”, inquieta el candor asesino de AjoMil dolores pequeños” en “Paquito” (con sanguinolenta letra de Corcobado) y estremece hasta el tuétano Miguel Bayón de Los Marañones en “¡Cómo es!”.

Por todo ello, “Obras Escocidas” se muestra con la densidad y complejidad a la que nos tienen acostumbrados en sus mejores discos Los Enemigos. Sin duda uno de los discos de la temporada.