MAZ Basauri 2014. Fiesta de Presentación (Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014)

Hay que acabar ya o, al menos, poner orden en el tema de los grupos consagrados haciendo repertorios ajenos.

La desmesura es intrínseca al rock. Esto es así y está bien que así sea. El exceso, desde sus raíces, forma parte de su idiosincrasia. Pos bueno, pos fale, pos d’acuerdo. Pero hay cosas que se nos van de las manos y hay que ponerles freno antes de que nos estallen en ellas. Una es el asunto este de las versiones.

No me entendáis mal. Nada más natural que hacer versiones, sobre todo para los grupos que empiezan y que las usan con un triple objetivo: aprender, marcar el camino estilístico por el que se moverán y “ayudar” a su público a ubicarlos y disfrutarlos cuando son nuevos en las escena. Ya digo, esto es así y está bien que así sea.

El Inquilino Comunista. Galería de fotos por Dena Flows

El Inquilino Comunista (Santi Real & Ignacio Garbayo -Zodiacs-), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

 

Pero en los últimos tiempos, además del fenómeno “de aprendizaje y contextualización”, tenemos esa plaga bíblica que son los “grupos tributo” (buenos músicos haciendo repertorio de alguna celebridad del pasado o, peor aún, del presente); tenemos “bandas homenaje” (no sé si hay manera de distinguirlas de las anteriores. Creo que unas se disfrazan y las otras no); tenemos reunificaciones con miembros segundones de las formaciones originales; hay grupos franquicia (tocan el mismo día en diferentes sitios, y en cada formación, con suerte, hay un miembro inicial); grupos en activo sin músicos originales en su formación; también hay músicos consagrados que, llegados a una edad, como por arte de magia negra, abandonan su repertorio y abrazan el de los demás; grupos de versiones (músicos que, ¡vaya usted a saber por qué!, sólo interpretan versiones y no suelen salir del circuito hostelero de su ciudad) y, si me pongo un poco cascarrabias, incluyo aquí a los grupos “de género” que, salvo en los casos más talentosos, hacen canciones que parecen versiones. Finalmente, también están los grupos de verbena y Led Zeppelin (que versioneaba a escondidas).

En Bilbao tenemos que añadir a este panorama general el ciclo Izar & Star, en el que bandas locales, más o menos consagradas, hacen por un día de “banda temática”, ya sea de un grupo o de una escena musical. Por supuesto, los grupos que participan no se dejan el esfuerzo realizado en una sola cita y después los vemos a menudo repitiendo el set en otras fechas. Así, el homenaje a Lou Reed, que se hizo en el Kafe Antzokia, se repite en Jimmy Jazz de Gasteiz; We are Standard repiten como The Clash en la presentación del Bilbao Live de este año; Last Fair Deal se llevan su recreación de Rory Gallagher hasta Amsterdam; Supersweet hicieron una gira de decenas de fechas con su Tommy, y, en el colmo de la cuestión, Cápsula han grabado un disco y rodado un documental sobre su Ziggy Stardust… y, ¡ya me olvidaba!, también pasan por aquí los conciertos “We used to party”, que es una suerte de Izar & Star organizado por Houston Party y protagonizado por grupos internacionales en vez de locales.

Malos tiempos, por lo que se ve, para la producción propia y original, pero lo peor de todo es que muchas de las bandas protagonistas de estos saraos ya tienen producción propia, original y de calidad. Y, para mi gusto al menos, suelen ser mejores interpretando sus canciones que las ajenas.

Y, en este contexto, se nos presenta, bajo las misma premisas, la presentación del festival MAZ Basauri 2014 en la que 6 grupos locales debían tocar, una vez más, canciones de otros.  He dejado sobradamente claro en los párrafos anteriores que la idea me ha cansado, y así es, pero que crea que hay que poner fin a este concepto de actuaciones no quiere decir que, en sí mismas, tomadas individualmente, estén mal. De hecho, suelen estar entre bien y muy bien y eso es lo que sucedió en el Social Antzokia de Basauri el pasado viernes, día 14. Y como os lo cuento a continuación es como lo viví yo.

[Como siempre, pinchar en las fotos os lleva a las galerías de los grupos]

PLV Havoc (plays La Buena Vida)

Sólo con su acústica por reciente paternidad del otro guitarrista, vimos, según sus palabras, una versión más pura de PLV Havoc. Y digo vimos, porque apenas escuchamos. Fue demasiado intimista para acallar el constante cacareo del personal, que sonó más alto que las canciones… y eso que la mayor parte del murmullo venía del hall de entrada.

PLV Havoc. Fotos por Dena Flows

PLV Havoc, MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

The Weapons (plays popular songs)

Ganazas tenía de ver a The Weapons, la banda que Julen (Los Temblores) ha puesto en marcha junto a 3/4 partes de Jukebox Racket para dar vida a sus composiciones. No era noche, obviamente, para escuchar estas pero me pareció bien que, Johnny Cash aparte, se decidieran por canciones poco obvias, nada propias de su estilo y estética, Chumbawamba incluido (aunque ya había leído en una entrevista que la han grabado así que me sorprendió menos). Por lo demás, atacaron muy bien a Billy Idol; no tanto el Tainted Love, canción indestructible donde las haya, que podía haberles quedado mejor.

Espero verlos pronto haciendo lo suyo.

The Weapons. Fotos por Dena Flows

The Weapons (Julen Armas), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

Sonic Trash (plays rock classics)

Sonic Trash son un caso paradigmático de todo lo que contaba al principio y que tanto me jode. Los habré visto, ni sé, unas 8 veces en su encarnación post-Ya te digo. Pues recuerdo dos, ¡dos!, en las que tocaban su repertorio propio de forma exclusiva. En las demás le dieron a Velvet Underground (dos veces, aunque es posible que en la primera de ellas aún fuesen Ya te digo), a Cancer Moon y, ahora, a esos rock classics que, ¡claro!, incluyen a Velvet Underground: ese Run Run Run que tan bien les sale y tan bruto me pone. También hicieron My Generation de Who, que últimamente va en su repertorio y empezaron, tremendos, con Jon Spencer.

En todo caso, digo que son paradigmáticos porque, saliéndose del guión y tocando dos propias (Cabronazo y Hey Chica) demostraron que es eso lo que tienen que tocar. Que las versiones les quedan de muerte, pero las propias brillan de lo lindo (y eso que iban con guitarra sustituto –Álvaro Segovia– por lesión de Juanjo). Haciendo buenas versiones hay decenas de grupos. Haciendo grandes canciones, no tantos.

Sonic Trash. Fotos por Dena Flows

Sonic Trash (David Hono), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

Zodiacs (plays The Who)

Lo dicho de Sonic Trash vale para Zodiacs. De hecho, en su concierto, destacaron sobre las demás dos canciones, una versión y una propia. Por el lado de los de Townshend, The kids are alright, que camuflaron perfectamente con los ropajes de su anfetamínico estilo y, de su parte, Balada de un enterrador, que da buena cuenta de lo que son capaces de componer. También se salieron del guión, además, tocando You are gonna miss me de 13th Floor Elevators que, la verdad, menos mal que la presentaron porque no me habría enterado. Bien llevada a su terreno.

¡Ah! eso sí, me parece fatal sacar a un musicazo como Little Fish al escenario para hacer poco más que de chica florero con la pandereta. Quede constancia.

Zodiacs. Fotos por Dena Flows

Zodiacs (Ignacio Garbayo), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

El Inquilino Comunista (plays CBGB sound)

Cierto que Talking Heads formaron parte de la escena del CBGB pero no estoy yo seguro de que fuesen de los que forjaron lo que podríamos llamar un CBGB sound, si es que tal cosa existe. En todo caso, a eso se dió El Inquilino Comunista: a Talking Heads, a David Byrne, y también a Frank Black. Consiguieron hacer una fiesta de Wild, Wild, World, pero en general sonaron demasiado sucios (y altos) para las canciones escogidas. Se quedó a medio camino.

El Inquilino Comunista. Fotos por Dena Flows

El Inquilino Comunista (Ricardo Andrade), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

 

Mamba Beat (plays New Order & Depeche Mode)

Les tenía perdida la pista a Mamba Beat, reconozco, así que no sé por dónde encarar lo que escuché. Me sorprendió por sintético, cuando lo que yo recordaba era mucho más orgánico, pero es posible que fuese una elección de sonido consciente para las canciones que debían tocar. O igual es su sonido actual. No sé. No los sigo tanto, la verdad. Sea como fuere, ahora como antes, son un buen grupo para hacer bailar a la gente y una buena elección para hacer de puente entre los conciertos y los DJs.

Mamba Beat. Fotos por Dena Flows

Mamba Beat (Mikel Piris), MAZ Basauri 2014, Social Antzokia, Basauri, 14/II/2014. Foto por Dena Flows

Acabo por donde empecé: vale, ¡está muy bien cuadrilla!. Pasamos un buen rato escuchando clásicos bien tocados. Ahora tenemos verbenas de nuestro gusto rockerito, OK, pero como sigamos así nos quedaremos sin grupos rockeritos.