Mensajes para la humanidad. Kanuto tiene razón 1

Portada de Mensajes para la humanidad

José Parras “Kanuto” es un tipo apasionado, ilustrado y con ideas en la cabeza, y los demás tenemos la suerte de que, además de todo ello, es un tipo dado a comunicar. Lo hace allá donde encuentra una buena oportunidad para hacerlo, ya sea en el cara a cara, compartiendo unas cervezas; ya sea en la web de Space Rock Heaters, de la que es mentor; ya sea a través del blog “mensajes para la humanidad” (que poco, o nada, tiene que ver con el tema que nos ocupa hoy); ya sea en programas de radio como Papelera de reciclaje del Canal Extremadura Radio.

El semanario Avuelapluma ha tenido el buen ojo de mantener, hasta el pasado 28 de diembre, a nuestro protagonista en su lista de colaboradores, haciendo una columna de título “Mensajes para la humanidad” en la que Kanuto nos demuestra una y otra vez que él tiene razón, y tú no (a no ser que coincidas con él).

Nunca agradeceremos lo suficiente a la gente de Avuelapluma que, decididos a convertirse en editorial, eligiesen para su primera referencia recopilar en un volumen de bolsillo 50 de esas columnas. Y, por si eso fuera poco, han completado el libro con unas estupendas ilustraciones de Germán Menaya. ¡Muchas gracias!

El libro empieza con Tipper Gore poniendo parental advisories en las carpetas de los discos y acaba con un cura grabando al propio Kanuto el primer disco de Negu Gorriak. Entre ambos sucedidos, cada articulo consiste en la recomendación de un autor/disco específico. Entre ellos caben de GG Allin a Hank Williams pasando por Charlie Patton; de Woody Guthrie a Los Chicos, saboreando de paso a Minutemen; de Roy Loney a Blondie, mientras toma una ronda con Jorge Martínez. Entre las orejas de Kanuto cabe de todo, menos los productos de masas que apestan nuestras vidas a través de las radiofórmulas y las televisiones musicales.

Cada artículo es un comprimido, como pocas veces haya leído yo antes, de entusiasmo, datos, anécdotas reveladoras y prosa divertida. Leer sus glosas de los grupos que no te gustan es la mejor invitación a darles una nueva oportunidad. Leído lo leído, te quedas con la impresión de que en ese grupo, en ese disco, hay algo que tú no acertaste a ver y que la culpa es tuya, porque estar, está ahí. Kanuto lo dice.

Kanuto en los estudios de Canal Extremadura Radio

Si Kanuto supiese escribir así sobre cosas que se la soplan, podría ganarse la vida holgadamente haciendo hojas promocionales y solapas de libros: no hay manera de resistirse a sus recomendaciones. Seguro que sus palabras serían un buen freno al descenso de ventas que sufre el sector discográfico.

Otro de sus grandes aciertos es que formula sus columnas en positivo. Siempre alabanzas, nunca desprecios. ¿Para qué gastar espacio en denostar a alguien, cuando hay tantas cosas por descubrir? ¿Qué gana la vida de nadie leyendo que el último disco de Milli Vanilli no vale ni para ser compartido en una web de descargas?.

Ello no quiere decir que no exorcice demonios entre líneas: el mainstream, la tv generalista, Madonna, Prince, Michael Jackson, Ana Rosa Quintana, José Bono, los curas (valga la redundancia), los políticos, la escena rockera guay, los grandes festivales y los que tocan el claxon sin ton ni son,… todos reciben su merecido, pero nunca acceden al rol de protagonistas. Ni falta que hace.

Tan sólo en un par de columnas, curiosamente centradas en el periodismo (esencialmente el musical), se dedica a disparar su artillería directamente contra el enemigo. Merecen ser leídas, por supuesto, pero veo preferible, como he dicho, no gastar ni espacio, ni recursos escasos, en asuntos que no merecen ni una gota de tinta, ni un píxel en la pantalla.

Aguzando un poco, sólo un poco, la vista, encontraremos verdaderas andanadas sintéticas de la filosofía de vida kanutiana. Ideas que darían para un sesudo post pero que kanuto resuelve en tres geniales líneas; como por ejemplo éstas, referidas a los rockeros conversos a los más diversos credos:

“Arrepentidos los quiere Dios y en el mundo del rock ha habido más de uno que no pudiendo soportar su propia carga se la cede al Creador a cambio de convertirse en uno de sus mejores embajadores” (pág. 148).

No quiero que este post sea más largo que el propio libro, así que lo voy a dar por finalizado poniéndoos un exámen. Sí, unas preguntas para que calibréis si, una vez leído, le habéis sacado al libro el jugo debido y, de paso, leéis aquí unas gemas del estilo de Kanuto.

EXAMEN: “Mensajes para la humanidad”

  1. ¿Qué guitarrista hizo que las seis cuerdas pasasen “de ir tiradas por bueyes a funcionar por propulsión a chorro”?
  2. ¿Qué cantante “estaría aún pensando si vuelan o no las gallinas de no haber escuchado sus discos” [Los de Screaming Jay Hawkins]?
  3. “Cuando Freddy Krueger duerme y tiene pesadillas suena este disco” ¿cuál?
  4. Grupo “tan difícil de digerir como un bocadillo de hojas de afeitar”:___ _________
  5. ¿Qué tres “héroes del rock…/… son tipos que desayunan napalm y mean alambre de espino”?
  6. “La sensación fue de confusión, como si te acercas a Mike Tyson, le das una colleja y recibes de él un abrazo”. ¿En qué situación ocurre tal cosa?
  7. El radio-casete corría más que el coche y por momentos pensaba que se iba a salir por la parte de delante rompiendo el motor y continuaría su viaje solo” ¿Qué grupo lo provoca?
Una de las ilustraciones de Germán Menaya

Una de las ilustraciones de Germán Menaya

Las respuestas no se encuentran dando la vuelta a la pantalla. Hay que comprar el libro, cosa que se puede hacer, por 6 points europeos (más gastos) a través de la web de Confecciones Drácula.

Pero si pensáis que es demasiado caro (!), que ocupa demasiado en vuestras estanterías (!!) o que ¡para qué vais a pagar por el libro entero si sólo queréis leer la mitad! (!!!), también podéis leer los artículos en la hemeroteca de Avuelapluma.

Hay, por cierto, amenaza de segunda parte. ¡yo la quiero!

Y, puestos a pedir, también quiero en papel los descacharrantes escritos no divulgativos de Kanuto.

Compartir

One comment on “Mensajes para la humanidad. Kanuto tiene razón

  1. Jesús María Iglesias Nov 14,2011 11:18

    Hola Kanuto,

    el nombre de Celibate Rifles fue elegido por el grupo jugando un poco con el nombre Sex Pistols: celibato en vez de sexo y, rifles en vez de pistolas.

    saludos y ánimo con Mensajes para la Humanidad

Comments are closed.