Nuevo Catecismo Católico. Entrevista

In Focus nº 4
Esta entrevista a Nuevo Catecismo Católico  se publicó en el fanzine In Focus nº4, en el año 2002.

El autor de la misma fue Iker Barandiaran “Nikoteen” y la fotos -de J. Areta “Juxe” y Dena Flows– aparecen aquí tal y como se publicaron en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una crónica del concierto ofrecido por la banda en la Sala Azkena el 28/IV/2002.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

NCC son un referente desde hace mucho tiempo entre las bandas de Punk y de Rock&roll de este país y del que nos invade. Nacidos de las cenizas de La Perrera y de Barrakos, empezaron fuerte hace ya casi diez años y no han perdido un ápice de actitud desde entonces. Se han ido sucediendo algunos cambios en la formación pero siempre se ha mantenido la base compuesta por los hermanos Ibañez y por el batera Arturo. Ahora son noticia por la edición de su sexto disco, y por la inclusión de Eneko, su nuevo cantante, que imprime más show a sus directos y da un toque característico a las canciones. Esta entrevista le fue hecha a Gonzalo, bajista de la banda, en el primer concierto de presentación de “Scarred For Life”. Posteriormente, se han pateado casi todas las “plazas” de Euskal Herria y del Estado.

Foto de Nuevo Catecismo Católico aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002), por J. Areta "Juxe"

Foto de Nuevo Catecismo Católico aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002), por J. Areta “Juxe”

IF: ¿A qué se debió la incorporación de Eneko a la voz y el hecho de que te quedaras tú al bajo solo?

Gonzalo: Yo creo que nunca hemos sido buenos cantantes, sino que más berreantes. Queríamos alguien que cantara bien y hace tiempo ya quisimos meterlo en el grupo, pero se fue a vivir a Barcelona, y no pudo ser. En cuanto a lo del bajo, yo siempre he sido un bajista frustrado y ahora, por fin, me puedo quitar esa espina.

IF: ¿Qué crees que ha aportado Eneko al grupo?

G: Juventud y golfería.

IF: Ha llovido muchísimo desde vuestro último trabajo… A mi me da la impresión de que “To Hell & Back” es un disco de transición…

G.: Sí que puede que sea un disco de transición, porque empezamos a hacer canciones sin saber qué íbamos a  hacer con ellas. Bueno, para serte sincero, menos los tres primeros discos quizás todos los demás han sido de transición. Porque nunca los hemos planteado como discos; siempre ha sido hacer canciones, sacar versiones y grabar un disco, porque si grabas un disco, tocas. Yo creo que éste es quizás el que más nos hemos planteado como disco y con el que más tiempo hemos estado, el sexto.

IF: Habéis pasado mucho tiempo sin grabar. ¿Habéis perdido el ritmo de sacar discos?

G: Las cosas han cambiado bastante. Nosotros cada vez somos más viejos, y quieras o no, tienes más obligaciones y rollos, y te cuesta más. Hemos andado más liados, nos ha costado más tiempo componer, coger un nuevo cantante y pillarle el pulso… Lo que ha sido hacer el disco, desde que entró Eneko, ha sido alrededor de un año. Vamos a hacer diez años como grupo y sacar seis discos en ese tiempo no está mal.

IF: ¿Habrá alguna celebración especial en mayo del 2002?

G: Hablamos con Javi No Tomorrow e igual reedita los dos primeros discos.

IF: ¿Buscábais otro tipo de discográficas? ¿Mejores condiciones de grabación?

G: En un principio sí. Pero somos un grupo con los pies muy en el suelo y te das cuenta de cómo están las cosas. Las cosas de palacio van despacio, si quieres unas condiciones muy buenas te tienes que dedicar mucho a ello. Es lentísimo e igual tienes que esperar otros dos años. Nosotros queríamos sacar un disco ya, porque habíamos cambiado de cantante, teníamos canciones nuevas y estábamos en condiciones de hacer 30 ó 40 conciertos casi seguidos. Tocamos por casi toda la península, por lo menos en los sitios más habituales.

Eneko Etxeandia y Arturo Ibáñez de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

Eneko Etxeandia y Arturo Ibáñez de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

IF: Según tengo entendido, grabastéis algunas de las canciones en Chockablock…

G: Grabamos algunas de las canciones en sí como maqueta para ver cómo sonaban. Luego volvimos a grabar en un estudio que tiene Charli en Hernani con otro chico que se llama Ibon. Ha sido bastante largo y no estamos acostumbrados. Muy pocas horas por sesión, sesiones muy salteadas… El verano se quedó por la mitad.

IF: Mandastéis la maqueta a unas discográficas. ¿Qué respuesta tuvistéis?

G: Sólo contestó una multinacional diciendo que les había gustado mucho pero que de momento no les interesaba. El resto de discográficas no contestaron o no dejaron nada claro.

Nosotros no somos ningún grupo nuevo, entonces cualquier discográfica sabe lo que hay. Las expectativas  creadas son las mismas que las del anterior y el anterior… Al final lo hemos sacado con Punch que son casi de la familia y funciona todo muy lento. El día de la presentación aún no nos había llegado el disco, los presupuestos han sido cortísimos…pero ganas no faltan y Laura (de Punch) sabe moverse. Además, nuestra mejor carta de presentación es el directo y conciertos no nos faltan. Y el disco si tocamos mucho se venderá bien.

IF: ¿Y No Tomorrow?

G.: No Tomorrow ha tenido una época de subidas y bajadas ya desde las épocas de “To Hell & Back”. Bastantes grupos no cubrieron las expectativas. Empezaron con la distribuidora que les ha ido mejor. Aún así, con Javi siempre bien.

IF: La gran espina: la gira europea…

G.: Siempre ha habido ocasión de poder hacerla, pero es mucho trabajo, y además necesitamos un poco de ayuda. Puede que este año o el próximo sea posible, porque ya que Aerobitch, que era el grupo estrella del sello, se ha disuelto temporalmente, nosotros seremos “cabezas de ratón”. Y ya que ellos tienen montada una infraestructura para girar por Europa a ver si la aprovechamos. Ganas no faltan, tiempo sí. Nosotros también algunos contactos ya tenemos: gente de sellos y tiendas sí, pero a nivel de público, no.

IF: ¿Qué es eso de que el nuevo trabajo sólo sale en CD? ¿Habéis perdido vuestros principios?

G.: No, ni mucho menos. Sale en CD en un principio, pero también saldrá en vinilo. Haremos todo lo posible para que sea así, aunque de momento Punch no tiene presupuesto. (N. de A. Posteriormente, han acordado con El Beasto Records la edición del vinilo).

IF: Este disco es todo en inglés…

G.: Bueno, intentamos hacer alguna canción en castellano, pero no funcionó. Eneko dice que se le hace difícil cantar en castellano. Puede que lo intentemos más tarde. Igual hacer un single, que tienes más tiempo para hacerlo, hacer dos letras acertadas no es tan difícil.

IF: A propósito, hace mucho que no sacáis un single…

G.: Sacamos uno con Zaunka Records hace un par de años.

IF: ¿De qué hablan las canciones del nuevo disco?

G.: De todo un poco. Las de Eneko son bastante personales, de estados de ánimo… Y las demás son más negativas o pesimistas.

IF: ¿Qué evolución ha podido tener vuestro sonido en este disco?

G.: El cambio de la voz en un grupo es un cambio atroz, a no ser que éste intenté imitar al anterior cantante. Pero básicamente es la misma música: influencia de rock duro, punk, quizás ahora algo más de pop, y rock´n roll. Aunque hayamos cambiado el cantante, el sonido es básicamente parecido y no hace falta cambiarnos de nombre.

Yo creo que es una de las pocas maneras que existe para evolucionar dentro de esta música. Al ser una música muy concreta, tienes que meter otro tipo de matices. Hay gente que mete más instrumentos, más orquestaciones o más arreglos, nosotros hemos tirado por lo de la voz.

Arturo Ibáñez de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

Arturo Ibáñez de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

IF: Me da la impresión de que algunos nuevos temas son más melódicos y comerciales, por decirlo de alguna manera.

G.: Más que comerciales, accesibles, pero no es premeditado. Yo creo que algunos de los temas viejos, si los hubiera cantado otra persona hubieran sonado de otra manera, quizás más comerciales o accesibles. Siempre nos ha fallado mucho el elemento pop. Nunca hemos sido capaces de sacar buenas melodías o de cantarlas.

IF: No paráis de tocar en Euskal Herria y en el Estado…

G.: Los conciertos no decaen. Hemos tenido varias formaciones, ha habido cambios pero siempre hemos dado buenos conciertos, porque nos entregamos mucho y somos bastante “entretenedores”. En este tipo de música hacer el show y un poco de espectáculo siempre viene bien. Yo creo que lo de los grupos de nuestro estilo en el Estado muchos flojean en eso. La diferencia nuestra respecto a los grupos anteriores, los del RRV, es que los cantantes tenían carisma y eran buenos comunicadores aunque los músicos no eran tan brillantes. Nosotros, quizás, tengamos menos carisma, seamos menos comunicadores o tengamos menos magnetismo, pero como grupo en directo…

IF: ¿Qué tal os trata la prensa musical?

G.: Cada vez hablan menos de nosotros, porque no somos novedad, pero siempre nos han tenido un mínimo de respeto, lo cual está bien. No somos nada nuevo, no vamos a sorprender a nadie. La gente va a ver a NCC porque le gusta y punto, no porque haya leído una crítica de disco favorable. Sin embargo, es verdad que hemos perdido mucho contacto con la prensa, pero tampoco nos importa demasiado. Hacemos las entrevistas de rigor cuando sacamos un disco porque hay que promocionarlo y punto.

IF: ¿Cúal créeis que es la razón principal por la que no se os termina de reconocer de una forma más mayoritaria?

G.: Lo primero ser de Donosti, que marca mucho. Si hubiésemos sido de otro lado… Y lo segundo, si tuviesemos un poco más de compromiso político o social de cara a la galería, quizás. Por ejemplo, grupos como Extremoduro o Platero no tienen compromiso político, pero quizás sí algo de social. El habernos distanciado de ese rollo, ha podido influir. Muy posiblemente pensemos parecido a esa gente pero siempre hemos querido separar lo que es el grupo de la política. Tampoco me parece mal, cada cual que haga lo que quiera. Nosotros siempre hemos sido un grupo más fiel a un patrón.

Y de cara a movernos más por el Estado, el sabernos mover en un entorno de discográficas, managements y radios tendrá que ver. Somos unos tíos muy sosos y nos promocionamos muy mal. A nosotros lo que más nos interesa es el momento en el que subes al escenario, y ya está!

Eneko Etxeandia de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

Eneko Etxeandia de Nuevo Catecismo Católico en foto aparecida en el Fanzine In Focus nº 4 (verano de 2002)

IF: Después de tantos años, ¿qué os queda por aprender del catecismo? Nosotros, no sé, pero vosotros, ¿no lo habéis visto ya todo? ¿Seguís teniendo ilusión por el grupo?

G.: Sí. Has conseguido llegar a un punto que en verdad no es ningún punto, porque seguimos tocando en los mismos sitios, cobrando el mismo dinero, por lo cual, no es una cuestión económica. Pero es como al que le gustan las motos, es un hobby. Yo creo que es super-positivo. Es una de las experiencias que más nos han marcado la vida, no la cambiaríamos por nada. Hemos aprendido un montón y es super-enriquecedor.

Además, en general, tampoco somos un grupo muy golfo, y hemos conocido también el lado humano. No sólo el colegeo falso de la barra del bar. Guardas relación con gente que tiene las mismas inquietudes que tú y que de otra forma no las hubieras conocido.

No nos lo planteamos como un trabajo porque no podemos, pero tampoco nos obsesiona el tema. Quizás si viéramos una oportunidad no la desperdiciaríamos, pero bueno…

IF: ¿Cómo ves la escena punk-rockera de Euskal Herria? ¿Y la estatal?

G.: Tampoco cambia mucho, ¿no?. Si nosotros tenemos poco carisma, creo que los que vienen detrás, tienen menos aún, quitando alguno. Estamos rodeados de mucho confort y eso se nota. La gente se anima una temporada, y luego lo va dejando cuando las expectativas creadas no se cumplen. Resulta que quizás hay distintos grupos pero siempre son las mismas caras. Hace poco tocamos con Sex Museum que ahí siguen, y también con Sin City Six, que son casi todos los Fuckers. Hoy con Capitán Nemo, que son gente de Karkaxa, Eskoria-Tza, Naun y Fist Fucking. Las bajas siempre están en el público.

Compartir