Redd Kross (Kafe Antzokia, Bilbao, 16/I/2014)

Jeff McDonald ya pasa de la cincuentena y su hermano Steven lo hará pronto, pero su grupo, Redd Kross, sigue apestando a hormonas en 2014, tres décadas después de su formación. Tanto es así, que su concierto del pasado día 16 en el bilbaíno Kafe Antzokia, no paraba de traerme a la mente imágenes de películas de adolescentes yankis. Pelis de instituto, llenas de macizas y jovenzuelos haciendo el tonto para impresionarlas.

Redd Kross, Kafe Antzokia, Bilbao, 16/I/2014. Foto por Dena Flows

Redd Kross, McDonald & McDonald. Foto por Dena Flows

 

Si el concierto empieza efervescente con Switchblade sister yo me imagino una vertiginosa cámara recorriendo las dependencias del instituto, recibiendo monerías de los estudiantes mientras se sobreimponen los créditos iniciales. También me imagino para este travelling un cameo de Robert Hecker -el peculiar guitarrista que ha cedido su sitio a Jason Shapiro– que aparecería en la pista de atletismo, entrenado al equipo de 110 metros vallas.

La Guapa protagonista entraría en escena, feliz, ajena al mundo, andando-bailando dentro del cocoon que le proporcionan sus auriculares, en los que suena Stay away from downtown. Destilado puro de power pop radiante que se refleja en su cara. No faltarán momentos dedicados a La Guapa durante el resto del concierto/película.  Lady In The Front Row, por ejemplo, deberá ir asociada a su sonrisa en la banda sonora. Canción luminosa de preciosa melodía.

También tendríamos espacio para El Bueno. Nuestro bueno es un guaperas, que tiene loquitas a todas las chavalas menos a La Guapa, de la que está secretamente enamorado. Es un poco gallito y no lo admite abiertamente pero el abultamiento de su bragueta cuando está ella presente es la comidilla de todo el instituto. Por supuesto, Mess around es la canción que suena cuando él aparece.

Follow the leader sonará en la BSO cuando aparezca El hijoputa. Montado en una moto achoperada sin marca (Harley no ha puesto pasta para la producción), el apodo no le viene por su moral distraída, que la tiene, sino porque al principio de la peli es el novio de La Guapa. El resto de canciones oscuras y obsesivas, con los tonos más graves y los riffs más pesados (Reseaching the blues, Crazy world y, por supuesto, Uglier) también irán dedicadas a las apariciones de El hijoputa.

Redd Kross, Kafe Antzokia, Bilbao, 16/I/2014. Foto por Dena Flows

Jeff McDonald. Pinta de profe enrollado

¡Fiesta de graduación! Nuestra peli, ¡cómo no!, también tiene fiesta graduación. En ella el grupo que toca es el del Profe Enrollado (de apellido McDonald, sí). Suena Frosted Flake y la chavalería enloquece. La imagen evoca la parte final del vídeo de Smells like teen spirit. Durante la fiesta, mientras la banda toca Blow you a kiss in the wind, La Guapa y El Bueno se enrollan (ella había mandado a la mierda previamente a El Hijoputa porque lo cazó con La Fresca en los vestuarios).

Fundido a negro y The End.

Suena Jimmy’s Fantasy durante los créditos finales. Una canción ideal para que nadie abandone su sitio y así poder ver la escena extra que nos depara el final de la lista de nombres: La Guapa y El Bueno entran en la habitación de la chica. Ella se quita la camiseta, la cámara se centra en las hiperdilatadas pupilas de él y ambos se tiran sobre la cama. Como esto debe ser apto para todos los públicos, la cámara encuadra en la pared, donde hay un poster de Kiss.

Suena Deuce y ¡cómo suena!. Puro orgasmo, clímax final, eyaculación musical. Final perfecto.

La última imagen del film se centra en la cara de satisfacción de la pareja. La misma que quedó en las nuestras tras el concierto del pasado jueves.

001 Redd Kross 16I14 setlist

El setlist, que no siguieron al dedillo

 

Más fotos

Y más aún, de otros conciertos de Redd Kross