Año 1 D.G.M. (Después de la Gran Mudanza). Parte de guerra

Con un post melodramática y amarillistamente titulado “denaflows.com ha muerto” os daba cuenta, ahora hace un año, de que mudaba el contenido de esta web a Wordpress.

Pasado un año desde entonces, es el momento de contaros que las cosas han ido bien, diría que muy bien, incluso, aunque no todo exactamente como lo tenía programado.

La(s) gran(des) mudanza(s)

De hecho, mi previsión era tener toda la web migrada para el verano (de 2014). Me animaba al optimismo haber sido capaz de pasar todas las galerías de viajes y wrestling a la nueva plantilla en poco menos de un mes. Pero héte aquí que se interpuso en mi camino ¡tacháaaaan! La Segunda Gran Mudanza. Esta tiene más que ver con mi trabajo de cocina, pero las horas que tengo que meter son también muchas. Muchas. Muchas… ¡muchas!

La Segunda Gran Mudanza pide a gritos un post propio (que escribiré porque pienso que puede ser útil para otras personas que le den a la fotografía), pero lo resumiré aquí en que cambié mi programa de gestión y revelado de fotografías. Dejé el open source por el software propietario. Abracé Lightroom dejando de lado Raw Therapee.

Yo estaba la mar de contento con Raw Therapee, la verdad sea dicha, pero Lightroom es otro nivel. Lo es en el aspecto puramente de revelado, pero sobre todo lo es donde más cojea Raw Therapee, esto es, en la gestión de las fotos, en lo que es puramente base de datos.

Ya digo que me extenderé en otro post pero, en pocas palabras, esto quiere decir que ahora, además de revelar las fotos, las documento (título, descripción, palabras clave,EXIF,…). Esto lleva sus horas (¿ya he dicho que muchas?) pero me facilita la vida tanto a la hora de buscar fotos como, y esto es lo que más puede interesar a las visitas de mi web, a la hora de presentarlas.

Así, gracias al fabuloso mundo de los plug-ins de Lightroom y wordpress me resulta muy sencillo crear una galería para la web que, además, tiene gran cantidad de información (Alt para las fotos, descripción, tags). Hasta ahora, la única información que acompañaba a mis fotos era el nombre del archivo.

De esta manera, en el ALT de las fotos (pasando el puntero por encima), podéis ver la información asociada a las mismas, así:

Información en el ALT de las fotos

Información en el ALT de las fotos

Información que también aparece, ampliada, en la descripción de las imágenes en el “modo visor”:

Visor con info

Las imágenes llevan asociada mucha más información, de la que, como digo, hablaré en otro momento. Por ahora, esto es suficiente.

Y ¿cómo va La Gran Mudanza?

Consecuencia de la segunda, y su coincidencia en el tiempo con la primera, la migración de la antigua web va mucho más lenta de lo que planifiqué. Pretendía tenerlo todo en 6 meses y pasados 12 no he llegado a completar ni un tercio de la tarea (551 de 1.738). A este ritmo, aún necesitaré un par de años más para acabar y, seguramente, serán más, porque a medida que voy para atrás en el tiempo me resulta más difícil documentar las fotos. Si no he sido capaz de averiguar el nombre del baterista de Smile en 2006 o de ni una sola persona de la banda de InBlauk que he fotografié hace 25 días, no quiero ni pensar lo que me costará identificar músicos de bandas ignotas de hace 15 años. ¡Pero lo intentaré!

Resultados

Es una gran esfuerzo, pero, en general, el asunto de los resultados va bien, ¡muy bien, oiga!.

En cuanto a cifras puras y duras, el número de visitas a la web en 2014 ha sido bastante más del doble que en 2013 (142,47 % de subida, para ser exactos). Comparando mes a mes, ha habido algún resultado asombroso, como por ejemplo en abril de 2014 las visitas se han multiplicado por 8 respecto a abril de 2013 (que, por cierto, fue el peor mes de la historia de mi web).

En el siguiente gráfico se ve claramente por qué tenía que haber hecho La Gran Mudanza hace años 🙂

Comparación de tráfico en denaflows.com 2013-2014

Comparación de tráfico en denaflows.com 2013-2014

Sólo con ese dato ya parecen justificadas las horas metidas, pero manifesté en la presentación de la nueva web que tenía unas esperanzas concretas puestas en ella.

Entre las mejoras que esperaba estaba la indexabilidad -estar mejor colocado en motores de búsqueda, especialmente google– y en este aspecto la mejora ha sido muy notable, como queda en evidencia en el siguiente gráfico:

Visitas a denaflows.com desde google 2007-2014

Visitas a denaflows.com desde google 2007-2014

En él se ve toda la relación histórica entre google y denaflows.com. Se aprecia cómo las visitas provenientes de google fueron creciendo lenta pero continuamente hasta tocar máximo en marzo de 2011 y, desde ese momento, con el mismo ritmo cansino, la web fue apagándose para el buscador, hasta que decidí que hasta ahí habíamos llegado y que había que hacer algo. Ese algo fue La Gran Mudanza y, como salta a la vista, el éxito respecto a esta variable es rotundo. En 6 meses ya sobrepasó el máximo histórico y hay que tener en cuenta que aún no está migrado ni un tercio de la información total. En este momento, la vieja web aún es doble de grande que la nueva, con lo que, previsiblemente, este parámetro seguirá mejorando según haya más contenido migrado o nuevo.

Muy contento, en este sentido.

Otros dos aspectos en los que esperaba ver mejorado el rendimiento de la web eran: compartibilidad y uso en dispositivos móviles. En estos casos es más difícil determinar hasta qué punto el nuevo diseño ha influido en los resultados aislando, al mismo tiempo, el efecto de otras variables, pero aquí van un par de gráficos que hacen pensar que las cosas van mejor también en este sentido:

Visitas desde redes sociales
Visitas a denaflows.com desde redes sociales móviles 2007-2014

Visitas a denaflows.com desde redes sociales móviles 2007-2014

Uso aquí las visitas desde redes sociales como un indicador de “compartibilidad”. Obviamente, aunque la nueva web facilita mucho compartir en comparación con la vieja, estoy prácticamente seguro de que ese crecimiento o, mejor dicho, aparición porque hasta mediados de 2013 no me comí un rosco social, se debe más a mi propia actividad en esas redes que al rediseño. Pero algo tendrá que ver.

Visitas desde dispositivos móviles
Visitas a denaflows.com desde dispositivos móviles 2007-2014

Visitas a denaflows.com desde dispositivos móviles 2007-2014

La mejora respecto al histórico es sustancial, pero, una vez más, no es fácil saber si esa mejora se debe al nuevo diseño mobile friendly o, simplemente a que se usan más dispositivos móviles.

Sea cual sea la razón de la mejora, los números muestran que ésta es sustancial, así que, no le daré más vueltas al tema.

Conclusión

Es obvio que la web necesitaba ponerse al milenio y que, aunque el esfuerzo es grande en horas, los datos son más que satisfactorios.

El ritmo de migración es mucho más lento de lo inicialmente programado y, con seguridad, tardaré muchos, muchos, meses en completarlo, pero las razones para ello son poderosas: más información y mayor calidad del contenido.

Futuro

Aparte de seguir migrando y creando contenido, aún me quedan ideas para aplicar mejoras al diseño y funcionalidad de la web. Algunas de ellas dependen de que mejore mi conocimiento del mundo wordpress, otras de tenerlas más claras y todas ellas de tener el tiempo suficiente para ponerme a la tarea.

Sea como fuere, esto es un sinparar, y espero que así siga siéndo.