Azkena Rock Festival 2013. Un mal Azkena es un buen festival. Medizabala, Vitoria-Gasteiz 28-29/VI/2013 2

El Azkena 2013 se ha venido apodando reiteradamente como el Azkena de la crisis, de los recortes, de apretarse el cinturón y de todo tipo de metáforas alusivas a los malos tiempos económicos que nos toca vivir, habida cuenta del cartel y los servicios del festival del pasado junio, muy inferiores a los de ediciones anteriores.

The Sheepdogs Azkena Rock Festival 2013

El Azkena de los Sheepdogs

No obstante, a mí me da que ha sido más bien el Azkena del ahorro. No estoy completamente seguro de que la coyuntura justifique semejante bajón en el nivel del festival.

Respecto a la edición anterior estos han sido los recortes más evidentes:

De 3 días se ha pasado a 2.
De 4 escenarios (incluyendo el de la Virgen Blanca), a 2.
De 40 grupos a 20.
De 3 cabezas de cartel claros a 2 (que han tocado el mismo día).
Han quitado el cambio de euros por moneda del festival.

Otros recortes presupuestarios, como el caché de los grupos (y de su exclusividad o falta de ella), son difíciles de valorar sin estar en el mundillo, pero a mí se me antoja que esa partida también es, de media, inferior a la del año pasado.

¿Se justifica semejante jibarización con la disminución de la aportación de las instituciones de un 30%.?

Cierto que las entradas también han bajado mucho de precio (de 102 a 65 euros el bono), pero ese precio va en función de lo que se ofrece, así que es una variable más escurridiza. Y los “litros” de cerveza han subido de los ya caros 7 euros a los dolorosos 8.

Black Crowes en el Azkena 2013

The Black Crowes nunca fallan, y en el Azkena no fue excepción

No tengo todos los datos, así que no voy a osar responder a la pregunta, so riesgo de hacer demasiado el listillo, pero tampoco quiero caer en el victimismo “de la crisis” que, por otro lado, no parece haber afectado al vecino festival Bilbao BKK Live, que presenta una programación exultante y al alza.

Doy por seguro, sin duda, que las cuentas estarán claras y que las instituciones que aportan dinero fiscalizarán bien su gasto, pero no creo que sea únicamente la coyuntura la que justifique la falta de nivel de este año. Tiene que haber más variables involucradas.

Aún con todo, no puedo considerar la edición de este año como un fracaso, de ninguna manera. Creo que ha sido el peor Azkena de los realizados hasta la fecha, sí, pero como digo en el titular: el peor Azkena es un buen festival.

Para empezar, el público es inmejorable. Como esos clubes de fútbol de los que se dice que la afición está por encima del equipo, los aficionados al Azkena se presentaron en Mendizabala en mayor número de lo que justificaba lo que se les ofrecía, y mejorando las expectativas más optimistas. Así, ambiente, lo que se dice ambiente, no faltó.

Para acabar, los grupos. Me repito: para mi gusto, la peor edición hasta la fecha. Menos calidad que otros años y, sobre todo, menos variedad. El Azkena de este año ha sido prácticamente monotemático y falto de diversión; excesivamente serio. Muy de mover el cuello p’alante y p’atrás y muy poco de mover las piernas. Ni siquiera con una cogorza considerable. Los únicos grupos que podrían llamar mínimamente al bailongo fueron, por una parte Los Zigarros que, aunque buenos en lo suyo, no pegaban ni con cola entre las apetencias de la afición azkenera, y Rocket from the Crypt, que se quedaron a medias en su cometido por culpa de su cantante, Speedo, que habló tanto como tocó, es decir, inexcusablemente demasiado.

JJ Grey and Mofro Azkena Rock Festival 2013

JJ Grey and Mofro, otro grupo para el recuerdo en esta edición

Y hubo conciertazos, claro que los hubo.

No por esperado menos emocinante, el de The Black Crowes. Conciertazo. Eché de menos, eso sí, a Luther Dickinson a la guitarra, aunque estoy encantado de que se dedique a sus proyectos y su banda madre, North Mississippi Allstars, en vez de ir de contratado con los cuervos.
Los de Los Enemigos, que están mejor que nunca tras la reunificación, y Sex Museum, que le dieron a sus canciones más añejas: conciertazos.
El de Walking Papers: conciertazo. Y no se echó en falta a Duff.
JJ Grey and Mofro: conciertazo.

Y The Sheepdogs. Sobre todo, The Sheepdogs. Todos los años hay alguna revelación en el Azkena y la de este año, sin duda, han sido los canadienses. El Azkena 2013 será, para mí, el Azkena de los Sheepdogs. ¡Qué voz, qué sonido, qué canciones! Maravilloso. Tienen que venir de gira por salas. Obligatorio.

Y para acabar, vuelvo a la economía: el cartel de este año justifica sobradamente los 65 euros que costó el bono. Prácticamente, los conciertos de Black Crowes y Sheepdogs ya lo hacen, pero no creo que me equivoque si digo que la mayoría del público preferiría haber pagado el precio del año pasado y disfrutar de un festival al alza y no de uno desplomándose.

The Walking Papers Azkena Rock Festival 2013

The Walking Papers: otra grata sorpresa

Nos vemos en el Azkena 2014.

Aquí os dejo los enlaces a las galerías de los grupos que fotografié, en estricto orden inverso de aparición:

Fotos de Rocket from the Crypt
Fotos de The Walking Papers
Fotos de The Gaslight Anthem
Fotos de Gov´t Mule
Fotos de Los Enemigos
Fotos de Uncle Acid and the Deadbeats
Fotos de JJ Grey and Mofro
Fotos de Los Zigarros
Fotos de The Sheepdogs
Fotos de The Smashing Pumpkins
Fotos de The Black Crowes
Fotos de Alberta Cross
Fotos de M-Clan
Fotos de The Sword
Fotos de Sex Museum
Fotos de The Socks
Fotos de Quaoar

2 thoughts on “Azkena Rock Festival 2013. Un mal Azkena es un buen festival. Medizabala, Vitoria-Gasteiz 28-29/VI/2013

  1. El Trasto Jul 11,2013 10:10

    Faltma mentar el set de DJs en la carpa del viernes, que es sind duda alguna el peor que he visto en mi vida, porque si bien se quisieron saltar el tipico”playlist” fueron incapaces de hacer mover la cintura a ningun presente, aburrido no , lo siguiente. Si lo que quieren es lucirse con sus singles de feria del disco que se pongan en su terraza de casa, que la noche no es para clases tematicas sino para cocerse, bailar y ligar y no para mirar lo bien que se lo pasa el DJ y lo mal que se lo pasa el resto. El sabado , por lo que oí desde la distanci fue mas de lo mismo.

Comments are closed.