Bilbao BBK Live 2013 (I): Depeche Mode, Two Door Cinema Club (Kobetamendi, Bilbao, 11/VII/2013)

El Bilbao BBK Live Festival sigue viento en popa y en la edición de 2013 no ha dado ni un paso atrás. Manteniendo el nivel o mejorando tanto el cartel, como el público, como los servicios.

El cartel es ámplio, variado y con cabezas de relumbrón (Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day, nada menos), repartidos ya en 4 escenarios y un trailer en la entrada del recinto.

El público tan numeroso como en las mejores ocasiones, sin llegar al record, y cada año más internacional. El inglés ya es la segunda lengua del festival y el francés cerca andará de robar el segundo puesto al vascuence, que no se puede hablar con mucha de la gente que atiende en las barras, pues son foráneos, si bien es cierto que los problemas con el inglés no son menores (delante de mí, un camarero pretendió cobrar a un frances «sixty euros» por dos litros de kalimotxo – 8+8=60 -, mostrando en su cara 6 dedos para oscurecer más aún el mensaje).

En cuanto a los servicios prestados se han escuchado todo tipo de quejas pero lo cierto es que una vez dentro del festival, a pesar de la cantidad de gente, acceder a bebida, comida o evacuatorio no supuso enormes colas en ningún caso y, además, han quitado el siempre engorroso dinero del festival. El acceso al recinto -los autobuses gratuítos- en horas punta y la zona de acampada han despertado agrios comentarios, una vez más; seguramente es imposible arreglar lo primero sin cambiar de ubicación el festival (por lo demás, magnífica), sobre lo segundo, urgen mejoras, sin duda.

En lo estrictamente musical, de este primer día mis intereses eran, en orden de aparición: Billy Talent, Charles Bradley y Biffy Clyro.

En lo que a esos tres hace referencia, el día resultó mediocre para mí. Billy Talent, a los que conocí precisamente en este mismo festival en su edición de 2007, no me resultaron tan frescos e interesantes, quitando el factor sorpresa de aquella ocasión.

012 Bilbao BBK Live 2013 Billy Talent 11VII13

Billy Talent, Bilbao BBK Live 2013, Kobetamendi, Bilbao, 11/VII/2013. Fotos por Dena Flows

Con Bradley, hice una de novato de esas de mucho reir (los demás): estuve esperando a que él y su banda empezasen en el escenario equivocado, de forma que llegué tarde a su set, del que me tuve que ir pronto por aquello de los solapamientos. Lo que ví, mayormente baladas desgarradas, me gustó mucho, pero me perdí sus graciosos bailes y la diversión de las canciones más bailongas.

014 Bilbao BBK Live 2013 Charles Bradley and his Extraordinaires 11VII13

Charles Bradley and his Extraordinaires, Bilbao BBK Live 2013, Kobetamendi, Bilbao, 11/VII/2013. Fotos por Dena Flows

Biffy Clyro, que también repetían en Kobeta, sí que me pusieron las pilas sí.Demostraron sobradamente que merecían el lugar destacado que se les ha dado en el cartel, respecto a la edición de 2010, cuando tocaron de día. Gran concierto el de los escoces, sí. Uno de esos grupos que no escatiman esfuerzos, energía y fiereza para incrustar sus canciones entre las orejas del público. Muy bien.

021 Bilbao BBK Live 2013 Biffy Clyro 11VII13

Biffy Clyro, Bilbao BBK Live 2013, Kobetamendi, Bilbao, 11/VII/2013. Fotos por Dena Flows

Pero, aparte de mis intereses a priori, como suele ser habitual en un festi con tantos nombres que me resultaban desconocidos, hubo sorpresas agradables. La primera, la de los neo-hippies Alt-J, que empezaron desconcertantes y acabaron atrapándome en sus mantras de pop lisérgico.

La otra gran sorpresa fueron Two Door Cinema Club. ¿otro grupo de rock bailable? ¡no, en mi opinión! Por lo que a mí respecta, mo «otro» sino uno de los mejores, si no el mejor, de los que he tenido oportunidad de disfrutar (algunos, sufrir). Perfectos para acabar la jornada con ganas de entrar en la carpa con el ritmo en los pies.

Depeche Mode, las estrellas del día, jamás fueron plato de mi gusto y no mejoraba mi predisposición el recuerdo de lo que me aburrí con ellos, en ese mismo escenario, en 2009. El caso es que, en esta ocasión, me lo pasé razonablemente bien y aguanté el concierto de principio a fín, esperando ansioso ese People are people, que es de las pocas de sus canciones que me gustan y que, finalmente, no tocaron, y soportando con estoicismo esa pachanga que pareció gustar especialmente al personal, que es Just can’t get enough. La verdad es que me cuesta una enormidad entender el predicamento que tienen en buena parte de la grey rockera.

031 Bilbao BBK Live 2013 Depeche Mode 11VII13

Depeche Mode, Bilbao BBK Live 2013, Kobetamendi, Bilbao, 11/VII/2013. Fotos por Dena Flows