Deke Dickerson o el rockabilly surf

In Focus nº 3
Esta entrevista con Deke Dickerson se publicó en el fanzine In Focus nº3, en 2001.

El autor de la entrevista fue Carlos Beltrán y las fotos aparecen aquí tal y como se publicaron en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una reseña de disco y una crónica de concierto.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

Y pinchando en cualquiera de las fotos podéis acceder a la galería de Deke Dickerson

Nacido en un pequeño pueblo de Missouri, sus primeros impulsos tienden al rock and roll clásico y el surf instrumental.

En la segunda mitad de los 80´s forma su primera banda importante, The Untamed Youth, un grupo de garaje surf con el que grabó siete discos y que se separó justo antes del revival vivido por el género con el boom de la película Pulp fiction. En los 90´s cambia de estilo con Deve and Deke Combo, orientando su sonido al hillbilly. El grupo, tras dos CD´s, acaba muriéndose en una época en la que todavía no existía una escena 50´s lo suficientemente importante en público. A partir de entonces pone su nombre delante de la banda y desarrolla todos los palos que domina: rockabilly, R&R y R&B 50´s, country & western, hillbilly, doo-wop y surf, mezclados con sonido de época y basados en una depurada técnica con la guitarra de doble mástil y una voz nacida en las profundidades de América.

Deke Dickerson haciendo la ballena

Deke Dickerson haciendo la ballena en Bilborock (In Focus 03, 2001)

Funda su propio estudio de grabación (con material antiguo) y sello discográfico, Ecco-Fonic Records, a través de él rescata viejos discos, temas inéditos y demos de oscuros cantantes de los años 50 como Sammy Maters, produce a nuevos nombres como Lester Peabody o The Raged Teens y edita material propio. Con tres discos editados por Hightone (“Number One Hit Record¡”, “More Million $eller$” y “Rhythm, Rhyme and Truth”) y diversas grabaciones bajo otros nombres (The Go-Nuts, Keystone Brothers), Deke Dickerson ha demostrado ser un gran cantante-guitarrista-compositor, un incansable trabajador del rock and roll (más de 250 bolos al año) y un experto en la reproducción del espíritu de la década de los cincuenta, siendo capaz de encandilar a audiencias ajenas a su estilo teloneando a gente como Mike Ness.

Después del concierto, un afable Deke estuvo firmando discos y conversando con todo el personal. Esto nos contó:

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

I.F.; Tu anterior visita fue el año pasado en la gira de celebración del décimo aniversario de la tienda de discos Bloody Mary, ¿qué recuerdas de ese tour?

D.D.: Girar con Link Wray fue realmente grande. Además el público era muy loco y las jam session también. ¡Fue increíble tocar Rumble con Link Wray!. Ahora tengo algo de lo que hablaré a mis nietos.

I.F.: Cuéntanos algo de la actual escena americana de rockabilly, parece que está resurgiendo con fuerza.

D.D.: Sí, la escena 50´s está muy bien ahora, hay un montón de bandas muy buenas como los Four Charms y también un nuevo público, más joven. En América tenemos la mejor escena rockin´ desde la década de los 50´s. Pero por suerte no se ha hecho popular, como ocurrió con el swing.

I.F.: Parece que la escena swing ha desaparecido.

D.D.: Sí, es cierto. A mí nunca me interesó, a esa gente le importaba más la ropa que la música. Se puso de moda y tenía los días contados. No creo que pase lo mismo con el rockabilly porque es un estilo demasiado salvaje para la gente corriente.

I.F.: Brian Setzer está también de gira por Europa. Algunos nuevos grupos de retro-50´s le ven como alguien demasiado alejado del estilo purista.

D.D.: A mí me gusta mucho. Crecí escuchando a los Stray Cats y creo que fueron una gran banda.

I.F.: ¿Volverás a actuar con The Untamed Youth o con Dave and Deke Combo?

D.D.: Con The Untamed Youth no lo sé, pero como Deve and Deke nunca más. Nos separamos en el 96 y no tocaremos ningún show más. Ahora Dave (Stcukey) tiene su propia banda de western swing.

Deke Dickerson con guitarra de doble mastil en Bilborock (In Focus 03, 2001)

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

I.F.: Tu imagen va muy asociada a la guitarra de doble mástil.

D.D.: Sí, se me identifica con ella.

I.F.: Supongo que entonces serás fan de Larry Collins, de los Collins Kids

D.D.: Sí, conseguí que colaborara conmigo en el instrumental Jumpin´ Bean, también me gusta su hermana Lorrie y por supuesto también su maestro Joe Maphis, claro. Pero realmente yo no tenía pensado tocar esta clase de guitarra, hasta que un día me metí en una casa de empeños y la compré por 300 dólares. Desde entonces ya no me he vuelto a separar de ella.

I.F.: De toda la escena retro-americana eres uno de los músicos más abiertos; otros se dedican exclusivamente al hillbilly, o al western, o al swing, pero tú te permites mezclarlos todos, incluso te permites versionear a Joan Jett en directo.

D.D.: Yo amo toda la buena música desde 1920 hasta el año 2001. Hillbilly, blues, rockabilly, r&b, surf, garaje e incluso punk-rock. Por eso me gusta hacer tantos estilos como soy capaz de tocar.

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

I.F.: ¿Editarás el próximo disco en tu sello o seguirás con Hightone?

D.D.: Bueno, realmente estoy buscando un nuevo distribuidor con el que lanzar un nuevo disco a primeros del año que viene. Pero todavía no sé con quién lo haré. Eso sí, espero que lo compréis, ¡por favor!.

 

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)

Deke Dickerson en Bilborock (In Focus 03, 2001)