George Clinton’s Parliament Funkadelic, Ray Davies y René Marie Quartet (Heineken jazzaldia 2014, Playa de la Zurriola, Donostia, 23/VII/2014)

Aunque mi mayor interés del Heineken Jazzaldia 2014 era volver a ver  de nuevo (y fotografiar por primera vez) a Ray Davies, ya que estábamos por los alrededores de la Zurriola, ¡qué menos que picar del resto del programa!.

Así conocí a René Marie quien, anunciada como René Marie Quartet, me cautivó con su voz.

René Marie, cantante de René Marie Quartet, Donostiako Jazzaldia - Zurriola, 2014

Jazz vocal asequible a mis oídos, esto es, centrado en las canciones y no en los alardes instrumentales. Alta calidad, a pesar de que la buena mujer tuvo que sobreponerse a serios problemas con el sonido de los monitores, aparte de que si no se insoló, poco le debió faltar, porque le arreó de frente un sol de justicia del que se defendía con un diminuto abanico.

No la conocía y leo que es compositora de la mayoría de los temas que toca, así que sólo reconocí el My Heart Belongs To Daddy de Cole Porter, que bordó. Me contaron que acabó con Angelitos negros, pero para entonces yo ya me había ido.

Ray Davies, por contra, no tuvo su día en el escenario verde.

Ray Davies, cantante y guitarrista, Donostiako Jazzaldia - Zurriola, 2014

Muy escaso de voz, su concierto se salvó gracias al setlist, que fue un no parar de temazos de The Kinks, incluyendo I’m not like everybody else que tocó dos veces (una y media, en realidad) y que es una de mis canciones preferidas de la banda madre, pero la repetición sobró. En otra de mis preferidas, Celloid Heroes, evidenció con claridad que esa noche las canciones debían salir de nuestra memoria más que de su garganta, y así, hasta el fin del concierto.

La correcta banda que le acompañaba incluía dos The Temperance Movement (guitarrista y baterista), que había visto poco antes en el Azkena Rock Festival 2014 (donde el propio Davies me dejó muy buen sabor de boca en la edición de 2003 –no estuve en la de 2008 cuando también tocó-), pero se lucieron más con su banda que con Ray. Ejecutaron con soltura, pero muy fríos.

Aprobado raspado.

Los que sí tuvieron su noche en el Heineken Jazzaldia fueron George Clinton Parliament Funkadelic. Una veintena de músicos (They call us “mob” for a reason declara Clinton en su Web) que van como veinte relojes perfectamente sincronizados marcando un groove absolutamente irresistible.

George Clinton, cantante y director de George Clinton's Parliament Funkadelic, Donostiako Jazzaldia - Zurriola, 2014

Las primera y última medias horas del concierto fueron memorables. De las de “yo estuve allí”. Brutal. One nation under a Groove, Give up the funk, Maggot brain, Free your mind and your ass will follow …vamos, todo.

Por el medio la cosa se disipó en exceso, con temas lentos y solos de instrumentos que cortaron el rollo, pero no lo suficiente como para dejar mal sabor de boca. De hecho, gracias a las maravillas de la memoria selectiva, que siempre tiende a quedarse con lo bueno, tengo un recuerdo inmejorable de ese concierto.

PD.- Antes de empezar el concierto, comentaba con un amigo apostado en primera fila cuánto tiempo nos dejarían para hacer fotos en el foso. Aventuré que como fuesen las clásicas “tres canciones, sin flash”, considerando la típica duración de las canciones de la banda de George Clinton, nos tiraríamos ahí hasta el amanecer. Pues, prácticamente, así fue. 3 canciones estuvimos y me dio tiempo para hacer 497 fotos, y yo no tiro ráfagas ni soy el clásico metralleta de la cámara. Más bien lo contrario, pero es que estuvimos ahí más de media hora.
Y luego aplican la misma norma a grupos de grindcore, con canciones de 20 segundos o menos 🙂