In Focus. El Fanzine gordo. nº1, marzo de 2001 2

Portada del nº1 del Fanzine In Focus

Descarga del nº1 del Fanzine In Focus (PDF, 1,6MB)

En junio del 2000 mostró su última portada en los kioskos el mensual El Tubo, donde el compañero Sachs Le Loup y yo mismo colaborábamos.

El cierre no nos pilló por sorpresa, pero sí con material que se había quedado en el Word Perfect sin que llegase a los lectores. Nos dio pena, así que nos pusimos manos a la obra con la intención de hacer un fanzine “a la vieja usanza”, fotocopiado y grapado, en el que verteríamos aquellos contenidos y que, en principio, estaba llamado a ser un número único.

Aquella aventura dejó claro que somos de los que se lían la manta y no saben poner ni límites ni frenos. Lo que estaba llamado a ser una publicación doméstica y cerrar la persiana según la abrió, acabó llenando más de 500 páginas DINA4 en 5 números (más un especial monográfico). Lo que se suponía que era un trabajo mano a mano entre Sachs y yo, acabó teniendo más de una treintena de colaboradores. Lo que debía haber durado un mes, duró 3 años.

Se nos fue de las manos.

La línea editorial era tan clara como antiperiodística (pero nos encantaba): lo metíamos todo y sin corte alguno. Cualquier colaboración era bienvenida y recibía su espacio. Y si alguno era más “periodísticamente responsable” que nosotros y nos preguntaba “¿cuántos caracteres?”, la respuesta siempre era: “los que necesites para contar tu historia”.

In Focus se convirtió, así, en la bitácora musical de lo que sucedía en Bilbao, en el Gran Bilbao y, en menor medida, en el resto de Euskadi. Y llegamos a incluir aportaciones que nos llegaron desde Madrid, Cataluña y Galicia.

En la “Mesa nacional de In Focus. Primera asamblea”, aparte de nosotros dos, también estaban Gotzon Uribe y Luppo Claqué, si bien, finalmente, las riendas de la publicación las manejaba el  azar, es decir, Sachs y yo. Él en lo referente a textos y “relaciones sociales”, y yo en la fotografía y el QuarkXPress.

In Focus era “Gratuito a nuestro pesar” y así se hizo constar en la portada de los 5 números. No nos gustaba la idea de regalar tanto trabajo y creíamos que merecía ser pagado, pero, por aquel entonces estaba en plena eclosión la prensa gratuita (que tuvo su parte de responsabilidad en la muerte de El Tubo) y creímos, quizá equivocadamente, que en aquel contexto poner precio podía hacer que nos comiésemos todos los ejemplares.

Así pues, nos financiamos con publicidad: de garitos esencialmente, y de discográficas y promotores en menor medida. Para cada número hacíamos recuendo de los módulos de publi que habíamos apalabrado y con esas cuentas (y el número de páginas) nos presentábamos en la imprenta a preguntar cuántos ejemplares podíamos hacer. La tirada máxima, así conseguida, llegó a los 1000. En todos los números hubo quien no nos pagó y el saldo negativo salió de nuestros bolsillos.

Espero que aún tenga algún interés, porque tengo intención de colgar los 5 In Focus, en formato PDF, en este blog.

Aquí tenéis el primero de ellos. El primer link es la publicación completa y los restantes son los diferentes capítulos del mismo, para quien quiera leer sólo lo que le interesa. No he extraído las secciones de agenda, críticas de discos, películas, libros y crónicas de directos. Para acceder a ellas hay que abrir el documento completo.

In Focus nº1. Marzo de 2001

 

Y aquí lo tenéis en formato flipbook:

 

2 thoughts on “In Focus. El Fanzine gordo. nº1, marzo de 2001

  1. Oscar Mar 9,2010 11:33

    Si no hubiese sido por mi modesto paso por In Focus seguramente ahora mismo no me dedicaría a esto de las fotografías de conciertos y a buen seguro que tampoco existiría BedwyrPhoto.com. Tengo pendiente hablar sobre esto en mi página. Enlazaré a tus posts cuando lo haga :c))

    ¿Tal vez estemos en el momento tecnológico idóneo para un In Focus digital? ¡Como si no tuviésemos suficiente con lo nuestro! xDDD

  2. Gorrrrrka Mar 8,2010 11:52

    ¡Gran idea Mr. Flows! ¿Para cuándo un número 6 con los outtakes? 😉

Comments are closed.