Marky Ramone’s Blitzkrieg & Andrew WK (Kafe Antzokia, Bilbao, 16/VII/2013)

Marky Ramone tiene el “honor” de ser el único Ramone vivo, que no es poca cosa. Era el baterista de la banda, lo que le resta glamour, y ni siquiera el original, pero ahora es el único y eso le da caché suficiente para girar por el mundo defendiendo el legado ramoniano.

008 Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew WK 16VII13

Marky Ramone’s Blitzkrieg with Andrew WK, Kafe Antzokia, Bilbao, 16/VII/2013. Foto por Dena Flows

Para ello, en los últimos tiempos se hace acompañar de los músicos del grupo argentino Expulsados pero, en esta ocasión, la cosa pintaba más de lujo, al girar con Andrew WK como cantante. Interés máximo pues, por mi parte, aunque no resultó suficiente como para llenar el Kafe Antzokia. De hecho, yo creo que hubo menos gente que en su anterior visita, en la que venía sin ese plus.

Siendo que el anterior concierto había resultado sorprendentemente bueno, no cabía esperar menos de este, y las expectativas se cumplieron con creces.

005 Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew WK 16VII13

Marky Ramone’s Blitzkrieg with Andrew WK, Kafe Antzokia, Bilbao, 16/VII/2013. Fotos por Dena Flows

Por supuesto, el setlist era descomunal. De hecho, dudo que se pueda hacer un repertorio malo de los Ramones. Y este tenía 37 temazos, que se encadenaban unos a otros en tandas de media docena. Costó al principio calentar el frío Antzoki. La gente parecía tener más curiosidad que ganas de desenfreno y los músicos se contagiaron de esa actitud, pero a partir de Sheena is a punk el crescendo fue imparable.

Andrew manejó las canciones y a sí mismo con maestría. Él, en sus shows propios, es la antítesis de lo que era Joey: puro desenfreno; pero en el Antzoki se mostró en un perfecto punto medio entre sí mismo y el cantante original. Gesticulando, sí, pero no permitiendo que el lenguaje corporal se impusiese a las melodías. Yo lo vi perfecto.

025 Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew WK 16VII13 setlist

Setlist. Marky Ramone’s Blitzkrieg with Andrew WK, Kafe Antzokia, Bilbao, 16/VII/2013. Fotos por Dena Flows

Marky, por su parte, mantiene el pulso de las canciones con perfección y aún conserva una mano derecha que da velocidad endiablada al charles cuando la canción lo precisa. No creo que se le pueda pedir más. Y el bajista y guitarrista cumplen su cometido sin tacha.

Así pues, una magnífica velada ramoniana. Eso sí, sólo nos dejaron hacer fotos en las tres primeras canciones, lo que resulta muy escaso para hacer a un baterista sin iluminación.

Galería de fotos