Sex Museum + Basque Country Pharaons (Sala Azkena, Bilbao, 8/II/2002)

In Focus nº 4
Esta crónica del concierto de Sex Museum y Basque Country Pharaons se publicó en el fanzine In Focus nº4, en 2002.

El autor fue Borja Hortelano y la foto aparece aquí tal y como se publicó en papel, esto es, en blanco y negro.

En el mismo reportaje incluímos también una reseña del disco Speedkings y una entrevista con Fernando Pardo y Marta Ruiz.

Pinchando aquí podéis acceder al archivo PDF del fanzine tal y como se publicó en su día.

Y pinchando en la foto podéis acceder a la galería de Sex Museum.

Foto de Pablo Rodas en el fanzine In Focus nº4 (2002)

Foto de Pablo Rodas en el fanzine In Focus nº4 (2002)

Debo reconocerlo, esperaba este concierto como agua de mayo. Mi anterior experiencia con Sex Museum fue traumática. Sin tiempo de digerir el gran salto estilístico que supuso “Sonic”, su anterior trabajo, salí por aquel entonces de la sala Rock Star con una horrible sensación en el cuerpo originada por el horrible sonido. Por eso esta vez me había conjurado para que aquello no volviera a repetirse, esta noche me tenían que conquistar definitivamente.

¡Y vaya si lo consiguieron!

Diecisiete años de carrera son muchos años como para que a estas alturas les vengan acusando de haberse pasado al Hard Rock de los setenta que algunos equivocadamente insisten en llamar stoner. Aún llevando la cabellera rapada, esta noche me sentí un melenudo más en un bolo que abrieron, al igual que su nuevo trabajo “Speedkings”, con la purpleiana “Countryside”. Con la sala a reventar la banda de los hermanos Pardo nos sumergió durante hora y media en un viaje en el que el Hammond de Marta regresa a la senda de “Sparks”, sonidos hipnóticos, machacones, sin abandonar el uso de los secuenciadores… aunque no tienen el matiz electrónico que llevó a algunos de sus fans a renegar de ellos con la publicación de “Sonic”. Con “Jet Sam” los de Malasaña lograron enloquecer a un público entregado.

Pablo Rodas y Loza hicieron que saltaran chispas de bajo y batería durante ese misil titulado “Red Ones”, y “Landlords” sirvió para que nos dieran un pequeño respiro para inmediatamente ponernos a botar en un estado de catarsis colectiva con su visión del Whole Lotta Rosie de AC/DC. Con un Fernando Pardo una vez más genial en su papel de maestro de ceremonias, estuvimos un rato “Fumando Marihuana” con una de las canciones más psicodélicas del nuevo álbum. Sex Museum están en plena forma y eso se nota; la voz de Miguel suena como nunca y se les ve totalmente compenetrados.

Los nuevos temas en directo suenan redondos, contundentes. Quienes les han seguido desde sus inicios aseguran que están en su mejor momento y que esta es su mejor formación… no lo dudo. Hubo tiempo para recordar momentos entrañables dentro de su carrera con“Friends” (LP “Independence”) antes de llegar a uno de los momentos estelares de la noche: su alucinante homenaje a una de las bandas a la que un día llegaron a telonear, Deep Purple, y su “Speedkings”. Para rematar la jugada en los bises echaron la vista once años atrás y recuperar ese temazo que es “Two Sisters” de su LP “Nature´s Way” y acto seguido despedirse con los Who y su “I’m Free” como punto y final del que es por méritos propios unos de los mejores directos en lo que llevamos de año.

Antes que ellos unos Mermaid disfrazados de los Basque Country Pharaons y con Firehead al mas puro estilo Marcus Durant tratando de reproducir lo aprendido durante su pasada gira junto a Zen Guerrilla. Destrozaron un tema de la Chocolate Watchband y se lo pasaron en grande sobre el escenario… miedo dan si les ocurre tomárselo en serio.