Sylvain Sylvain, La Ribera, Bilbao (9/XI/2014)

Cartel Sylvain Sylvain La Ribera 8XI14

Cartel del concierto de Sylvain Sylvain en La Ribera

Divertido. Divertidísimo, de hecho. Esa es la palabra que mejor define, sin duda, el concierto –en solitario y acústico- que ofreció Sylvain Sylvain, el que fuera guitarrista de los New york Dolls en La Ribera de Bilbao. No había más que ver las caras de la concurrencia para darse cuenta de que si algo provocaba Sylvain era “buen rollo”: sonrisas por doquier entre el público.

El de Queens se hace querer a base de chascarrillos, historietas, chistes, interacciones con el público y, claro, temazos, que defendió hábilmente aún sin electricidad.

Así, por ejemplo, nos enteramos que él se había follado a Blondie. Pidió reconocimiento al mérito que ello supone, para acto seguido aclarar que no a Deborah (Debbie Harry), sino al resto de la banda (“Anything for a bad joke”, se rió de sí mismo).

Pinchar para ir a la galería de Sylvain Sylvain

Sylvain Sylvain en La Ribera. Bilbao, 9/XI/2014

Nos contó la historia del nombre del grupo madre, que viene de una tienda de reparación de juguetes que había delante de la de ropa en la que curraba él y de nombre “New York Dolls Hospital”. ¡Maricón! Le espetó Johnny Thunders cuando se lo propuso, pero le quitaron el “Hospital” y se quedaron con el nombre que hoy es historia del rock en mayúsculas.

Tampoco faltó el lado didáctico y nos mostró que del riff the C’Mon Everybody de Eddie Cochran es la base de tantas canciones como para pasar toda la noche tocándolas (aseguró que él podría, y me lo creo).

Entre unas cosas y otras, incluso consiguió que el público ladrase, aunque aquello pareció más un maullido, lo que provocó aún más risas.

Todo, como digo, francamente divertido y, además, efectivamente, los temazos. Propios (“Teenage news”, “I’m sorry”, “Leaving New York” -ahora vive a Nashville, y de ahí la canción-), ajenos (“Femme Fatale”), ajenos de los que tocaban los Dolls ( “Pills”, “Great big kiss”, que alguno del público cantó en castellano vía Burning) y, por supuesto, de los New York Dolls (“Jetboy”, “Trash”, “Personality Crisis”).

Así pues, una estupenda manera de pasar un domingo por la tarde: como en familia pero en compañía de una leyenda.