The Magic Teapot ganaron el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en 1996 y yo acerté aquella quiniela. La acerté sin datos. Por circunstancias laborales de aquella edición no pude ver más que aquel concierto: el que The Magic Teapot dieron en la Sala Congreso (Bilborock estaba en obras). Los vi y fue tal el impacto que mi primer y entusiasmado comentario fue “estos ganan”… y lo hicieron.
Dieron unos cuantos conciertos (en mi memoria tienen lugar especial los que dieron en el Cotton Club); no llegaron a grabar el disco que les correspondía como premio del concurso, y desaparecieron sin dejar demasiado rastro tras de sí (un single concretamente).
17 años después han vuelto. 4 miembros originales –Sara, Chus, Guille y Lázaro– y el maestro Miguel Moral (Shisha Pangma, Positiva, Mountain Men, Highlights, Powerages y mil más) sustituyendo a Jokin Salaberría al bajo. Lo han hecho empujados por Javier Corral “Jerry” y su ciclo Izar & Star (estrellas “de aquí” versioneando a estrellas “de allí”) y, como no podía ser de otra manera, el tema escogido para la ocasión era el Rock Ácido, estilo en el que se movieron Magic Teapot en su día.
Y la cosa salió bien. Un poco de falta de empaste por momentos, pero el concierto fue fluido e hipnótico como se le supone al género. Sonaron himnos aptos para todos los públicos (Grateful Dead, Jefferson Airplane, Love, Iron Butterfly…) y temas para iniciados (debo reconocer que me enteré esa noche que hay una banda de nombre H.P. Lovecraft). También hubo tiempo para temas propios de los que no se me ocurre cosa mejor que decir que no se distinguían del resto del repertorio. Espero que se tome como el elogio que es.
Y habrá más, según anunció Sara en la despedida. Parece que se han sentido a gusto en los ensayos y ya no hay quien los pare. Eso que disfrutaremos.