WOP Special Nights. Whybirds, Hendrik Röver, Santi Delgado (Sala BBK, Bilbao, 21/II/2014)

La asociación Walk on project está haciendo una labor más que encomiable, y no me refiero su trabajo de difusión y recaudación de fondos para la investigación en enfermedades poco habituales, con la que cualquier humano tiene por fuerza que sentir simpatía; me refiero a su inquebrantable amor por el rock y sus esfuerzos para organizar eventos guiados por ese sentimiento.

Gracias a ellos hemos podido disfrutar, entre otras cosas, del retorno de The Dream Syndicate, lo que les hace acreedores de eterno agradecimiento de por vida. Como muestra de gratitud decidí acudir a la primera de sus Special Nights (¡que haya muchas!) en detrimento de los otros 7 conciertos de interés que tenía en mi agenda para la noche del pasado día 21 (Maika Makovski, Fakeband, Last Fair Deal, Felix Slim, Audience, Butcher Babies y Los Plomos. ¡Vaya nochecita! (Y a posteriori me enteré de alguno más).

Bueno, como muestra de agradecimiento y por la indudable calidad de los grupos (marca de la casa WOP), que todo hay que decirlo.

Santiago Delgado y los Runaway Lovers

Santiago Delgado y los Runaway Lovers, Fotos por Dena Flows

Santiago Delgado y los Runaway Lovers (Santiago Delgado), WOP Special Nights , Saka BBK, Bilbao, 21/II/2014. Foto por Dena Flows

El mejor grupo del mundo de duduá naif (la cierto es que no se si hay otro) ha expandido sus miras añadiendo a su formación clásica (3 voces y acústica) un contrabajista (Oscar “Wildcat” Calleja, que también podemos ver junto a Dead Bronco) y una guitarra eléctrica (Carlos Beltrán, nada menos, cuyos proyectos son innumerables -lo último, The Weapons-).

Así los vi ya en navidad, en La Nube de Santutxu (local a seguir) y allí, debo reconocer, me dieron un poco de miedo. Su sonido me resultó excesivamente agresivo. Demasiado cercano al rockabilly. No es que esto sea malo per se, pero resta originalidad.

No tuve la misma impresión, sin embargo, el pasado día 21. Todo parecía volver a su cauce y el sonido volvía a la amabilidad de antaño, con el añadido guitarrero, dedicado a bonitos fraseos y adornos perfectamente ubicados en las canciones. El contrabajo, por su parte, da su apoyo rítmico al cajón y, así, creo que puedo hablar de mejora general.

Por lo demás, los mismos derroteros de siempre: letras y melodías que parecen que te las sabes aunque no las hayas escuchado nunca: genialmente simples: ¡qué cosa más difícil!

Hendrik Röver y los Míticos GT’s

Hendrik Röver y los Míticos GT's. Fotos por Dena Flows

Hendrik Röver y los Míticos GT’s (Hendrik Röver), WOP Special Nights , Saka BBK, Bilbao, 21/II/2014. Foto por Dena Flows

Parece mentira que seamos vecinos de comunidad autónoma y, gustándome tanto como me gusta todo lo que hace Hendrik Röver, ¡qué poco lo veo en directo!.

Apenas si me acuerdo de la anterior ocasión pero lo que es seguro es que en aquella, fuese cuando fuese, el repertorio no desprendía el aroma de las vacas como lo hace ahora. Country y honky tonk son las bases del cancionero actual, eso sí, en castellano pues Hendrik está inmerso en un cruzada talibanesca por el uso del idioma del reino en el rock.

Röever tiene la voz más profunda y modulada que nunca, recordando por momentos a Josele, y lo que hace con la guitarra no requiere presentación; aparte, siempre ha sido un gran compositor (“cantautor” reivindica en su perfil de facebook), así que no cabía esperar más que cosas buenas, esperanza que se cumplió con creces. Acompañado a la base rítmica por los Chick Tones Goyo Chiquito, al contrabajo y Toño L. Baños, a la batería dieron el mejor concierto de los tres de la noche.

Aparte de lo que veis en el setlist, y una vez demostrado que “en castellano se puede”, también atacaron con rigor, una vez informados que iban bien de tiempo, a Waylong Jennings. Completito.

The Whybirds

The Whybirds. Fotos por Dena Flows

The Whybirds (Dave Banks, Ben Haswell & Luke Tuchscherer), WOP Special Nights , Saka BBK, Bilbao, 21/II/2014. Foto por Dena Flows

The Whybirds son un grupo razonable, esto es, tocan razonablemente bien, canciones razonablemente buenas (algunas muy buenas) así que si te los ponen a distancia y precio razonables, es razonable ir a verlos.

Ingleses haciendo americana, remiten inmediatamente a Tom Petty y, cualquier amante de la música de éste debería salir contento de un concierto de Whybirds. Cantan (los tres, baterista incluido) y armonizan muy bonitamente y, sobre todo, el guitarrista destaca con su instrumento. No te cambian la vida, ni te hacen llenar las crónicas de exclamaciones, pero es difícil ponerles pegas. Quizá la excesiva duración de su concierto… que me impidió llegar al de Felix Slim.

______________

Como siempre, clickando en las fotos vais a las galerías. En las tres están, además, los respectivos setlists

______________